La burbuja especulativa de renovables sigue creciendo en España... ojo, dentro de un tiempo podría explotar, como pasó con la inmobiliaria
La burbuja de renovables no deja de crecer en España… y conviene preguntarse si es más por motivos de ecologismo o por pura y dura especulación. A las numerosas compras que hacen fondos de inversión, bancos extranjeros, empresas de China y petroleras, se suman las operaciones que realizan las empresas propietarias y también el aluvión de salidas a bolsa. Por esta última opción se ha decantado OPDEnergy, que prevé una valoración de 1.000 millones de euros al debutar en el parqué, superior a la de Ecoener (entre 500 y 800 millones).
Pero ojo, porque Grenergy cotiza por debajo de los 28 euros, por lo que sigue teniendo un precio menor al de la ampliación de capital que lanzó hace dos semanas (29 euros). Eso sí, Solaria sube este jueves más de un 3%, hasta 18,61 euros, después de caer más de un 5% el pasado miércoles ante la presión del fondo bajista Marshall Wace, que elevó su posición en el accionariado al 0,7%.
Aluvión de salidas a bolsa: OPDEnergy, Ecoener, EiDF Solar, Factorenergía, 25% de la filial de renovables de Acciona... y puede que el negocio de generación baja en emisiones de Repsol
OPDEnergy espera debutar a finales de mes o principios de mayo y lograr una ampliación de capital de 400 millones para financiar su plan de crecimiento. Su historia empezó en 2005, tiene tres accionistas (Gustavo Carrero, Alejandro Javier Chaves y Francisco Javier Remacha), cuenta con casi 584 megavatios (MW) en operación y construcción en distintos países y aspira a alcanzar los 3.700 MW en 2023.
La compañía gallega Ecoener fue fundada en 1988 por Luis de Valdivia, que a día de hoy sigue siendo su único propietario y su presidente. Ahora también quiere debutar en el parqué, donde colocará entre el 25% y el 40%, pero Valdivia seguirá siendo el principal accionista y no reducirá su participación por debajo del 60%. En concreto hará una ampliación de capital de 200 millones y prevé una valoración de entre 500 y 800 millones. Eso sí, los inversores deberán tener en cuenta que la prioridad será el crecimiento y que no se repartirán dividendos en los próximos tres ejercicios. Ecoener tiene 141 MW en operación en eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica; 142 MW en construcción y 1.500 MW en cartera. También planean debutar: EiDF Solar y Factorenergia, Acciona sacará a bolsa el 25% de su filial de renovables y Repsol aún no sabe si hará lo mismo o si optará por dar a entrada a un socio en su negocio de generación baja en emisiones.
Pero no todas las renovables se lanzarán al parqué: Gransolar decide venderse a un fondo, mientras Capital Energy aplaza su debut a un momento más propicio
Claro que no todas las renovables se lanzarán al parqué. Gransolar ha descartado su debut y ahora ha decidido venderse a un fondo: Bridgepoint, Advent, Cinven, KKR y CVC están entre los interesados. Gransolar tiene como principales accionistas a un grupo de directos (Domingo Florian, Iván Higueras y Marta Soto), que controlan el 38%, y al fondo Diana Capital (35%), pero no es la primera compañía de renovables que descarta el parqué: hace una semana, Capital Energy decidió aplazar su debut al considerar que el momento actual (aluvión de salidas a bolsa) no es el más propicio para empezar a cotizar, pero sin descartar hacerlo más adelante, cuando las condiciones de mercado mejoren.
Paralelamente, aunque no tenga tanto que ver con la especulación, las compañías de renovables españolas también han despertado interés al otro lado del océano Atlántico:Cox Energy América, filial mexicana de Cox Energy, ha comprado el 40% de la fotovoltaica española Ibox Energy por 95 millones.
Y por último, no hay que olvidar lo carísimas que nos han salido las renovables a los españoles: déficit de tarifa, reclamaciones milmillonarias, burbuja especulativa…