CAF fabrica trenes, tranvías, metros, autobuses... Su apuesta por la diversificación ha sido más que acertada
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha recuperado el buen ritmo y ha pisado el acelerador, pues ha tenido un beneficio neto de 16 millones de euros en el primer trimestre, cifra alejada de las pérdidas de 31 millones de hace un año y superior a los 14 millones que ganó entre enero y marzo de 2019. Además, ha disparado el Ebitda (+68%) y ha elevado las ventas (+27%).
El fabricante de trenes y autobuses vasco ha empezado bien el año, después de haber logrado cerrar 2020 en números negros (10 millones), en gran medida a la mejora del resultado financiero, según los analistas del Banco Sabadell: -10 millones hasta marzo, frente a los -37 millones de hace un año y los -16 millones del primer trimestre de 2019. Estos expertos consideran que los resultados aún siguen impactados por el Covid-19, sobre todo en la actividad de mantenimiento. Por su parte, el Ebitda se ha disparado un 68%, a 57 millones, y el margen Ebitda ha subido 2,2 puntos, al 8,6%.
CAF ha registrado una contratación de 1.080 millones entre enero y marzo, la mitad de la que tuvo en el conjunto de 2020, a lo que ha contribuido el contrato del Cercanías de París
Las ventas han ascendido a 662 millones (+27%), aunque algo por debajo de lo esperado por los analistas del Banco Sabadell. Las de la división ferroviaria se han situado en 512 millones (+14%) y han superado en un 4% las de hace dos años, mientras las de la división de autobuses (Solaris) se han duplicado en un año, hasta los 150 millones, cifra superior a la del primer trimestre de 2019.
CAF ha registrado una contratación de 1.080 millones entre enero y marzo, la mitad de la que tuvo en el conjunto de 2020, a lo que ha contribuido el contrato de los cercanías de París, en el que Alstom finalmente sí trabajará tras haber rectificado. La cartera de pedidos ha ascendido a 9.226 millones (+5%), de los que la mayoría (8.523) corresponden a los proyectos ferroviarios.
Paralelamente, el fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa) y con una acertada estrategia de diversificación tendrá un cambio a los mandos en septiembre. Y es que Javier Martínez Ojinaga, actual consejero independiente, se convertirá en el nuevo CEO, sustituyendo a Andrés Arizorreta, que ha desempeñado el cargo los últimos 15 años.