Miguel Stilwell es presidente y CEO de EDPR desde el 20 de enero, los mismos cargos que desempeña en EDP
China continúa colonizando el mundo (por ejemplo, España)… y si lo hizo en 2020, pese al Covid-19, aún tiene menos problemas este año: ahora crece en Hispanoamérica, concretamente en energía, donde Enel (que es propiedad al 25% del Estado italiano y que controla el 70% de Endesa) pisa fuerte. Y es que EDP Renovables (EDPR) entra en Chile al comprar 628 megavatios eólicos y solares.
Con este movimiento, la joya de la corona de Energías de Portugal (EDP) eleva su presencia internacional, llegando a 16 países, meses después de haber entrado en EEUU aprovechando la llegada del ‘verde’ y prochino Joe Biden a la Casa Blanca. Conviene recordar que EDP tiene como principal accionista a la eléctrica estatal China Three Gorges (CTG), la cual es dueña del 19,03% de su capital, y que EDP controla el 82,6% de su filial de renovables.
“Chile ofrece un potencial de generación de energía renovable de primer nivel. La entrada en este mercado confirma la importancia de la región para la ambiciosa estrategia de crecimiento internacional de EDPR”, destaca su presidente y CEO, Miguel Stilwell
En concreto, EDPR ha adquirido una cartera eólica y solar a dos compañías -Atacama Energy y Lader Energy- por 31 millones de euros, condicionados a la consecución de algunos hitos. Se trata de un parque eólico de 77 MW y de otros 551 MW en proyectos en desarrollo -297 MW en dos parques eólicos y 254 MW en un parque solar-. Y es que “Chile ofrece un potencial de generación de energía renovable de primer nivel. La entrada en este mercado confirma la importancia de la región para la ambiciosa estrategia de crecimiento internacional de EDPR”, ha destacado el presidente y CEO de la compañía, Miguel Stilwell.
La entrada de EDPR en Chile no es baladí, sobre todo, porque llega después de tropezar en el inicio del año, pues redujo su beneficio (-30%) e ingresos (-8%) por la meteorología adversa en EEUU en el primer trimestre. Al hilo de esto, conviene recordar que en Hispanoamérica, Enel pisa fuerte, pues hace unos meses lanzó una OPA parcial por el 10% de la nueva Enel Américas, tras fusionarla con Enel Green Power Américas…
Una región donde Enel sigue sacando tajada de Enersis (la antigua joya de la corona de Endesa que ahora se divide en dos compañías -Enel Américas y Enel Chile-), aunque esto no impidió que también tropezara en el primer trimestre: ganó 1.176 millones (-6%) hasta marzo, pero con caídas de Ebitda (-13%) e ingresos (-14%). Y por cierto, en Chile también están presentes energéticas españolas, como: Naturgy, que se ha quedado con las redes de gas y el negocio de generación (que incluye eólica y fotovoltaica), tras vender las redes de electricidad; y Repsol, que acaba de aterrizar en el negocio renovable de EEUU, entró en Chile a finales del pasado julio gracias a un acuerdo con Grupo Ibereólica Renovables, cuya cartera de proyectos asciende a más de 1.600 MW, ampliables a 2.600.