Iveco sigue controlada por la familia italiana Agnelli, pero este año se ha independizado de CNH Industrial y ha saltado al parqué: en España tiene dos fábricas (en Madrid y en Valladolid)
CNH Industrial, matriz de Iveco -líder internacional en camiones-, ha perdido 49,9 millones de euros en el primer trimestre por el parón que ha sufrido el mercado automovilístico (tanto en ventas como en producción) debido al coronavirus. Y las medidas de confinamiento también han hecho mella en los ingresos, que se han reducido un 15,4%, hasta los 5.056 millones.
El grupo de vehículos industriales italiano, que tiene como principal accionista a la familia Agnelli (a través de la sociedad Exor), afronta, como el resto de compañías automovilísticas, una situación bien distinta a la de hace un año, cuando ganó 245 millones. El Covid-19 también ha afectado al resultado operativo (Ebit), que ha registrado unas pérdidas de 35 millones, frente a los 378 millones positivos del primer trimestre de 2019.
Iveco emplea a unas 3.300 personas en España, donde tiene dos fábricas, que están en Valladolid y Madrid: su actividad se reanudará el próximo 11 de mayo
Por divisiones, la menos afectada ha sido Motores, aunque ha reducido su ganancia operativa un 67,7%, hasta 28 millones; y le sigue Agricultura, cuyo Ebit se ha desplomado un 85,7%, pero se ha mantenido positivo en 22,2 millones. Sin embargo, Construcción ha tenido pérdidas operativas de 76,8 millones y los ‘números rojos’ de Vehículos Industriales y Especiales (división a la que pertenece Iveco) han sido 51,8 millones.
El grupo de vehículos industriales italiano, que tiene como CEO interina a Suzanne Heywood desde finales de marzo, tras la renuncia de Hubertus Mühlhäuser, espera que la pandemia impacte en la posición financiera, los resultados y la liquidez, pero no se atreve a dar previsiones. Iveco emplea a unas 3.300 personas en España, donde tiene dos fábricas, que están en Valladolid y Madrid: se ha anunciado que su actividad se reanudará el próximo 11 de mayo.