El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido al PP reconocer que se equivocaron con sus "recortes" y sus "privatizaciones" en la sanidad pública, "ataques" que no deben repetirse y que en su opinión han debilitado a España para afrontar la pandemia de coronavirus, recoge RTVE.

"Hay que poner sobre la mesa algunas lecciones que nos deja esta emergencia y me quiero dirigir a los señores del PP", ha dicho Iglesias en su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, en la que los grupos abordan las estrategias para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y que ha guardado al inicio un minuto de silencio por los fallecidos.

El vicepresidente segundo del Gobierno considera que la primera lección que ha dejado esta emergencia sanitaria tiene que ver con la debilidad de la sanidad pública, de la que ha responsabilizado en parte al PP. Iglesias ha dirigido este mensaje al PP solo un día después de la sesión bronca en el Congreso, marcada por la polémica tras el cese del responsable de la Guardia Civil en Madrid, en el que la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se refirió a Iglesias como "hijo de un terrorista".

"Tienen la oportunidad en esta comisión de reconocer que se equivocaron, de reconocer que nunca debieron recortar y privatizar la sanidad pública y deteriorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, porque eso ha supuesto quitarle herramientas a España para enfrentar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo", ha dicho Iglesias a los populares.

Porque, a su juicio, es un "consenso" que "los recortes de más de 7.000 millones de euros en la sanidad pública, las privatizaciones y la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales" fueron decisiones equivocadas."Todo el mundo, también sus propios votantes, tienen claro que nunca más se pueden repetir los ataques a la sanidad pública", ha afirmado Iglesias, que ha instado al PP a "reconocer esta evidencia" en un "ejercicio de dignidad”.

Nuestros mayores no han muerto por cómo se están gestionando las residencias, no señor Iglesias, han muerto porque les encerraron allí y no dejaron que sus familias los sacaran de allí y porque no les permitieron ir a los hospitales"

Por Vox, la diputada María Ruiz Solas ha dicho que el Gobierno "no ha aprendido nada" y le ha pedido que "reconozca su responsabilidad". "Nuestros mayores no han muerto por los recortes del PP ni del PSOE ni por justicia fiscal, ni porque los médicos, enfermeras y resto de personal trabajaran en precariedad", "sino porque los 300 millones de euros que usted se vanagloria de haber puesto al servicio de las comunidades no eran para curar, usted mismo lo ha dicho, eran para EPIs, para contratar más personal, pero no para curar. Nuestros mayores han muerto porque no se les ha llevado a los hospitales ni públicos, ni privados, ni aun sobrando UCIs. Nuestros mayores no han muerto por cómo se están gestionando las residencias, no señor Iglesias, han muerto porque les encerraron allí y no dejaron que sus familias los sacaran de allí y porque no les permitieron ir a los hospitales donde al menos podrían haber intentado curarles". "Señor Iglesias, lo que queremos saber es si usted los quiere curar y si cuando enfermen van a tener una cama disponible en los hospitales y todos los cuidados que necesitan, tengan la edad que tengan y la patología que tengan".

Por el PP, Mario Garcés pedía a Iglesias que no "me imponga ninguna nueva normalidad, a los que amamos la libertad no nos imponga ninguna nueva normalidad". "Cuando la igualdad la convierten en igualitarismo, degradan la igualdad. Cuando al pueblo lo convierten en populismo, degradan al pueblo". "Usted ya forma parte de las élites que decía que venía a desmontar". "Ahora está usted utilizando la misma doctrina pero siendo parte del poder constituido". "Cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 había 17.000 millones de deuda pendiente de pago en gastos farmacéuticos. ¿Quién va a pagar esta fiesta y cómo la van a pagar, señor Iglesias? Porque no me vale el discurso Robin Hood de la redistribución de justicia fiscal porque sabe que no salen las cuentas para cubrir una necesidad de financiación de 250.000 millones de euros". "Usted prefiere una sociedad sin ricos que una sociedad sin pobres. Usted sin pobres no podría vivir y no podría justificar su discurso".

¿Quién va a pagar esta fiesta y cómo la van a pagar, señor Iglesias?, pregunta el PP al vicepresidente del Gobierno

Garcés le ha lanzado a Iglesias varias preguntas: "¿Tiene previsto usted hacer una modificación de la Constitución española? ¿Esa modificación incluye que la economía española no sea una economía de mercado? ¿Usted va a reformar el artículo 135 de la Constitución para modificar el principio de estabilidad presupuestaria? ¿Van a derogar íntegramente la reforma laboral del PP? ¿Van a permitir que haya una asimetría financiera y presupuestaria entre las CCAA?".

Luego, en la respuesta a Vox, Pablo Iglesias ha provocado al partido verde espetándole que "aunque a veces parezca que quieran más dar un golpe de estado, “estoy dispuesto a hablar con cualquiera”. el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha denunciado estas declaraciones como "manifiestamente ofensivas" y le ha pedido una rectificación. El presidente de la comisión, Patxi López, le ha preguntado a Iglesias si lo retiraba, a lo que Iglesias ha respondido: "Creo que les gustaría dar un golpe de estado pero que no se atreven porque eso además de pedirlo hay que atreverse". Espinosa de los Monteros se ha levantado y se ha marchado denunciando el “espectáculo lamentable”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha tardado en responderle en un tuit: "El vicepresidente de un gobierno ilegítimo, camino de ser ilegal. El amigo de Maduro. El admirador de Lenin. El que ha condenado a los ancianos a morir desasistidos. El responsable de las colas del hambre, dice que queremos dar un golpe de estado. No, nosotros queremos el Estado de  Derecho. Y él lo teme porque sabe que si impera la justicia acabará en la cárcel. Es él quien sabe de golpes de Estado porque es lo que ha apoyado y promovido en Hispanoamérica en la última década".