La estadística tramposa del Gobierno: los recuperados son menos de los que usted dice, señor Sánchez.
Al Ministerio de Sanidad no le cuadran los números en modo alguno. Fíjense en el siguiente cuadro que nos relata las cifras publicadas por dicho Ministerio desde que acabó el mes de abril.
Son interesantes estos números porque nos cuentan la evolución de las cifras en esta última fase qué llamamos de pandemia controlada pero, ¿realmente está controlada?
Los contagiados siguen creciendo a un ritmo que todavía podemos llamar preocupante: 26.642 nuevos infectados, un 11% más en doce días. Parece todavía un crecimiento muy alto, diga lo que diga el doctor Simón. Las tasas de mortalidad, las miren ustedes sobre el total de contagiados (10%) o sobre los hospitalizados (21%), permanecen muy estables. Uno esperaba una mejoría sustancial de estas tasas una vez, que la cosa comenzaba a estar controlada… o el menos, una vez que el Gobierno Sánchez impone la tesis oficial de que estamos venciendo, Ojalá.
Lo que si mejora es la tasa de recuperación de los contagiados en este mes: pasa del 46,9% al 51,9%. Pero algo hay inconsistente en esos porcentajes. Atentos al cuadro: los pacientes hospitalizados superan al número de contagiados no recuperados, no fallecidos. Esto sólo puede deberse a dos explicaciones: o bien los números están directamente mal, o los reingresados suman cada vez que vuelven a ser hospitalizados. Con lo cual, es muy posible que el número de recuperados también esté mal, porque cuando les dieron el alta sería porque estaban recuperados. ¿O no?.
Dicho de otro modo: los recuperados son menos de los que dice el Ministerio. En concreto 20.728 menos. Si nos atenemos a esta posibilidad de que los reingresados estén computando dos veces y los sanados sean menos, lo preocupante es el crecimiento de la tasa de reingreso que casi se ha doblado este mes.