La deriva -científica, naturalmente- de la alegre Margarita: de su recelo a todas las vacunas Covid a apostar por... ¡AstraZeneca!
Es una de las voces más escuchadas respecto al Covid-19. Se pronuncia a menudo sobre la enfermedad y por eso no perdemos la esperanza de que con alguno de sus mensajes la 'alegre' Margarita arroje algo de luz sobre la pandemia. Pero no, Del Val no ve avances claros en la lucha contra el virus. En una entrevista publicada en El Mundo la viróloga sentencia: "Yo no desescalaría ahora en absoluto. Yo no me conformo con tener 500 o 400 muertos al día aunque la cifra esté bajando un poco. Me parece inaceptable. Creo que deberíamos bajar mucho más porque precisamente las personas que se están muriendo ahora son las personas a las que por pocas semanas no les estamos salvando la vida".
La experta apunta a la hostelería como punto de transmisión del coronavirus: "no es ninguna manía de ningún científico contra la hostelería, es el sitio donde nos quitamos la mascarilla y que no está bien ventilado. Si tuviésemos una pandemia que se transmitiese por las lagunas de agua, como ocurre con la malaria, a mí me encanta la naturaleza, pero también diría que hay que evitar los humedales". A lo mejor, si nos alimentamos vía sonda, no hay peligro: no nos quitaríamos la mascarilla y ni nos contagiarían, ni contagiaríamos.
Y, por si alguien esperaba la llegada de la inmunidad de rebaño, Margarita nos adelanta: "hay que tener una vacuna que proteja a los vacunados del sufrimiento, pero también que evite que éstos contagien. Todavía no tenemos ninguna vacuna que pueda hacer eso".