El ajuste laboral será la gran medida que supervisará desde su nuevo puesto Joe Kaeser: presidente del Consejo de Supervisión de Siemens Energy, compañía que tiene como presidente y CEO a Christian Bruch
Lo que sucede cuando vendes una empresa española a una extranjera, se puede resumir, en la inmensa mayoría de los casos, en cierres y despidos. Un buen ejemplo de esto se puede ver en Siemens Energy, actual dueña del 67% de Siemens Gamesa: suprimirá 7.800 empleos hasta 2025… y nuestro país no se librará del ajuste, aunque lleva algo de ventaja.
Recuerden que Siemens Gamesa ha cerrado tres fábricas (Aoiz, Somozas y Cuenca) en siete meses en España, provocando 505 despidos... y los mantiene a pesar de haber dejado atrás las pérdidas en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre). Siemens Energy es la división en la que el gigante industrial alemán agrupó sus negocios energéticos y sacó a bolsa el pasado 28 de septiembre, apostando por el ‘esquema Villalonga’ (el que puso en marcha Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, considerando que las partes valen más que el todo). Una estrategia que también hizo Siemens con su división de Salud en 2017.
El 75% de los despidos se producirán en las áreas de gestión, administración y ventas... aunque en España, Siemens Gamesa no ha tenido reparos en cerrar tres centros de producción
Desde el pasado 28 de septiembre, Siemens Energy ha revalorizado su cotización un 31%, pero ahora anuncia que prescindirá de 7.800 empleos, lo que supone casi el 12% de su plantilla, que en total asciende a 92.000 personas. Con esta medida, busca reducir sus costes anuales y mejorar la competitividad. En concreto,la compañía que tiene como presidente y CEO a Christian Bruch (50 años) ha detallado que ajustará 3.000 empleos en su casa, Alemania; 1.700 en EEUU; y otros 3.100 en el resto del mundo. De estos, el 75% de los despidos se producirán en las áreas de gestión, administración y ventas.
El ajuste laboral será la gran medida que supervisará desde su nuevo puesto Joe Kaeser (63 años): se convertirá en presidente del Consejo de Supervisión de Siemens Energy. Es decir, dejará de ser presidente y CEO del gigante industrial alemán, puesto que desempeña desde el 1 de agosto de 2013, cuando sustituyó a Peter Löscher, para pasar a supervisar el negocio energético. Su relevo como principal ejecutivo de Siemens a partir del 1 de abril tiene perfil técnico: el físico Roland Busch (56 años), especialista en automoción, transporte y digitalización.
Kaeser no es ningún desconocido en España… y si no que se lo digan al presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, con quien tuvo bronca por Siemens Gamesa. Al final, la eléctrica firmó la paz vendiendo su 8% por 1.100 millones de euros y pasando de los minoritarios, a los que tanto había presumido de defender. Y por cierto, conviene destacar que Löscher ha sido elegido recientemente como séptimo miembro de la comisión delegada del consejo de administración de Telefónica. Un puesto que le llega casi un año después de haber sido nombrado consejero de Telefónica Alemania.
Paralelamente, este martes, Iberdrola ha anunciado que ha elegido a Siemens Gamesa como proveedor preferente de East Anglia Hub, un macrocomplejo eólico marino situado en Reino Unido.