Dancausa habla de bancos sobredimensionados. Y saben lo que eso significa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha presumido de que la entidad que dirige “fue la institución que más airosamente afrontó y superó la crisis” que empezó en 2008 y “sin ayudas de ningún tipo”, en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera en España en el Congreso. Asimismo, ha enumerado una serie de retos a los que se enfrenta el sector, entre ellos, la reputación siendo esencial que recupere la confianza perdida, pero a pesar de todo subraya que la banca española sigue dando motivos para estar orgullosos.
Dancausa ha señalado que Bankinter ocupa la sexta plaza (en 2008, estaba en la undécima) entre los bancos españoles por dimensión de balance, su inversión crediticia ha aumentado un 33%, la de recursos típicos un 41%, y su buena evolución en los recursos fuera de balance y el retorno del capital, y en el ratio de morosidad es “la marca a batir” porque en 2013, la media del sector era del 13,6% y la de Bankinter no llegaba al 4%. Además, no ha dejado un solo año de dar beneficios ni de distribuir dividendo ni de pagar el Impuesto de Sociedades y “en los últimos años somos la única entidad financiera que ha incrementado su plantilla”, pasando de 6.019 empleados en 2012 a 7.040. Datos por los que desde ERC han afirmado que parecía que estaban en una Junta de la entidad.
Critica el exceso de regulación: en 2018 ya llevan tres directivas y el nuevo RGPD
Es cierto que Bankinter ha capeado mejor la crisis, en gran parte, porque tenía menos exposición al sector inmobiliario y por ello, se le exigió menor nivel de provisiones. Dancausa también ha querido subrayar que lo han hecho “sin ayudas de ningún tipo, no todas las entidades tuvieron las mismas responsabilidades ni hubo ayudas públicas generalizadas para todo el sector”.
Respecto a los retos del sector, la consejera delegada de Bankinter ha destacado en primer lugar, la reputación, pues considera esencial recuperar la confianza. Después, se ha referido al “exceso de regulación”, pues, por ejemplo, en 2018 ya llevan tres directivas (IFRS9, MiFID2, PSD2) y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En cuanto a la eficiencia, Dancausa ha mencionado que muchas entidades están sobredimensionadas, pero Bankinter ha sido una excepción por no cerrar oficinas e incrementar la plantilla. En digitalización, considera que les obliga a una continua reinvención de su modelo y ha pedido las mismas exigencias regulatorias para las ‘fintech’. Y, por último, pero lo más importante, la rentabilidad, dado que el entorno de tipos bajos no parece que vaya a cambiar en el corto plazo deben diversificar las vías de ingresos, potenciando los negocios de seguros y de consumo, así como diversificación geográfica hacia otros territorios de la Unión Europea.
Señala que muchas entidades estás sobredimensionadas, aunque no da ningún nombre
Para Dancausa “el cúmulo de méritos en su conjunto es superior al cúmulo de deméritos” del sector bancario español y aún da motivos para estar orgullosos. Entre ellos, fue el primer país que empezó a automatizar los procesos bancarios, puso en marcha la domiciliación de recibos, controla y pone a disposición de las autoridades todo movimiento de dinero, contribuyendo a la batalla contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo.