Drag Sethlas ofendió a los católicos, aunque la justicia no lo ve así y ahora ni siquiera será delito
La protección legal de la libertad religiosa no es igual en los 28 Estados miembros que forman la Unión Europea (UE), según un informe elaborado por la asociación Abogados Cristianos. De hecho, solo 22 países sancionan en sus códigos penales las ofensas contra los sentimientos religiosos y entre ellos, diez lo hacen más duramente que España.
En España, la máxima sanción es de 12 meses de prisión, aunque a menudo no hay castigo, mientras la media europea es de 17 meses
En este grupo de diez países, destacan Alemania, Bulgaria, Finlandia y Austria, que imponen sanciones que llegan a ser el triple de duras que las españolas. La citada asociación advierte que en nuestro país la máxima sanción asciende a 12 meses de prisión, mientras la media europea es de 17 meses. Eso sí, conviene subrayar que en España pocas veces se llega a la máxima sanción, es más, a menudo no hay castigo por ofender a los cristianos: así se ha podido ver en el archivo del ‘caso Drag Sethlas’ o en los de la edil Rita Maestre y el ‘artista’ Abel Azcona (ambos han sido absueltos).
Asimismo, el informe subraya que hay seis estados dentro de la UE que no protegen penalmente los sentimientos religiosos: Francia, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Hungría y Eslovaquia. Estos suman el 50% de los ataques registrados como delitos de odio contra cristianos.
Abogados Cristianos presentará una queja ante el CGPJ contra el juez Joaquim Bosch, que quiere sacar del Código Penal, el delito contra los sentimientos religiosos
Volvemos a España. Abogados Cristianos no se va a quedar de brazos cruzados ante las declaraciones de Joaquim Bosch, magistrado y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, defendiendo que “el delito contra los sentimientos religiosos tendría que sacarse del Código Penal, porque es una infracción propia, más bien, de estados confesionales o fundamentalistas. No es propio de una democracia constitucional”. De hecho, interpondrá una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha afirmado que “es muy grave que un juez mienta sistemáticamente en los medios para hacer creer a la sociedad que la protección de la libertad religiosa es algo franquista, fundamentalista y que no comparten los países de nuestro entorno”. Además, la asociación pedirá la máxima sanción para el actor Willy Toledo por un delito de obstrucción a la justicia y escarnio contra los sentimientos religiosos.