Toni Roldán (izquierda) y Javier Nart (derecha) rompen con Ciudadanos
Toni Roldán, portavoz económico y 'número dos' por Barcelona de Ciudadanos (Cs), ha roto con el partido. "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", afirmaba. Y es que no comparte la postura de la formación respecto a Vox, alegando que ha tenido lugar un giro a la derecha que no comparte: "Los costes para España de la estrategia elegida por Cs son demasiado altos", sentenciaba.
La dimisión llega en un momento un tanto delicado. Cabe recordar las llamadas de atención del presidente francés a Albert Rivera para que distanciarse del grupo de Santiago Abascal, así como las consecuencias de ello a nivel local y regional. Y es que Vox se ha convertido en la llave para abrir legislaturas de derecha en varios territorios; ejemplo de ello, Madrid, tanto la capital como la Comunidad.
Javier Nart mantendrá su acta como diputado en el Parlamento Europeo
Roldán ha comparecido en el Congreso, donde se ha sumado a las voces críticas que prefieren un pacto con los socialistas, antes que formar tripartitos con PP y Vox: "¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?", se preguntaba en su discurso. "Este no es el contrato que yo firmé", ha sentenciado.
Mal día para Ciudadanos. Y es que a pocas horas de la baja del portavoz económico tenía lugar una segunda baja: Javier Nart, que ejercía como eurodiputado, ha anunciado su cese. Cabe destacar que esta dimisión se conocía tras la votación de la Ejecutiva naranja de mantener su veto de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Ahora bien, Nart seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo.
Hace 4 años convencí a @toniroldanm para que se enrolara en esta aventura. Nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España. Gracias por todo, Toni. Seguiré luchando por esas ideas
— Luis Garicano (@lugaricano) 24 de junio de 2019
Las reacciones varían dentro del partido. Destaca el apoyo de Luis Garicano, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Poco después de darse a conocer la noticia compartía en Twitter un mensaje afirmando seguir "luchando por esas ideas" del discurso de Roldán. A su vez, Francisco Igea, el primero en abrir la grieta en el partido tras las elecciones al publicar su intención de pactar con PSOE y no con PP en Castilla y León, ha cambiado su fotografía en la misma red social por una que incluye al ex, Toni Roldán.
Por su parte, Inés Arrimadas, la número dos del partido, se ha visto obligada a dar explicaciones ante los medios. No obstante, evitaba entrar en las palabras pronunciadas momentos antes por su excompañero, Roldán. Se mostraba segura frente a los medios, alegando que el único cambio que ha sufrido el partido ha sido el crecimiento que ha experimentado respecto a los últimos años: "Ciudadanos ha cambiado: ha crecido", "ese es el cambio que ha habido", sentenciaba. Asimismo, defendía la postura de su formación respecto a las alianzas que ha formado tras las elecciones: "Mientras nosotros hacemos acuerdos con constitucionalistas, vemos como el PSOE sigue pactando con los de siempre".
Por cierto, entran en juego Marcos de Quinto y Edmundo Bal; el primero, a la ejecutiva nacional de Ciudadanos y, el segundo, ocupará la portavocía adjunta en el Congreso en sustitución de Roldán.