El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, uno de los principales del grupo
Este viernes, El Corte Inglés (ECI) ha presentado sus resultados del ejercicio 2018 (de marzo 2018 a febrero 2019), pero las cifras no han sido para tirar cohetes. Seguimos por encima de los 1.000 millones de euros de ebitda pero el crecimiento sigue siendo lento.
Por eso, tiene mucha más relevancia lo que sucede con los miembros del Consejo, pues dos (Ceslar y el fondo soberano de Qatar), representantes de casi el 20% del capital, a día de hoy optan por abstenerse en la elección de Marta Álvarez Guil como nueva presidenta del Grupo.
Claro que aún queda tiempo para que esto cambie, aunque se quiere hacer en la votación en el Consejo del próximo julio, un mes antes de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el 25 de agosto. En concreto, se debe convencer a los representantes de Ceslar (dueño del 9% de ECI), Carlota Areces, a quien Dimas Gimeno expulsó del Consejo y fue Marta Álvarez quien la recuperó, pero eso no significa que la quiera para presidir el grupo; y del representante del jeque catarí (Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, propietario del 10,3% del capital), Shahzad Shahbaz, cuyo favor no se vende precisamente barato.
A la vista de los resultados, puede verse que el problema sigue siendo el mismo: los centros comerciales -el retail, o sea, el grueso del negocio-, cuyos ingresos sólo han crecido un 0,37%, hasta los 12.974 millones de euros, representando un 77,7% del total de la cifra de negocio. Esta última ha ascendido a 15.783 millones (+1,1%). Por su parte, los ingresos de no retail -que suponen el 22,3% del total-, han sido de 3.731 millones (+2,3%).
Al hilo de esta división del negocio conviene destacar otro aspecto corporativo: con la llegada de la nueva presidenta habrá continuidad, según fuentes de ECI. Es decir, se vuelve al esquema adoptado en octubre de 2017 de dos CEOs: el hasta ahora presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, mandará sobre el 22,3% de ECI; mientras que el actual CEO, Víctor del Pozo, seguirá al frente del 77,7% restante.
El Ebitda del conjunto del grupo ha ascendido a 1.074,91 millones, reflejando un crecimiento del 2,2%, pero los ingresos lo han hecho justo la mitad (+1,1%), como ya se ha comentado. Por su parte, el margen bruto ha sido de 4.696 millones (+1,5%) y el beneficio neto se ha disparado un 27,7%, hasta los 258,2 millones por la mejora de los márgenes y la reducción de costes financieros. Y es que el plan estratégico se centra en la mejora de la rentabilidad.
Las empresas filiales, pertenecientes al segmento no retail, han pisado fuerte, destacando Grupo Viajes El Corte Inglés, con 2.721,98 millones de ingresos (+4,95%) y Grupo Seguros El Corte Inglés, con una cifra de negocio de 199,46 millones (+9,25%). En Ebitda, han alcanzado los 63,84 millones (+17,94%) y los 81,12 millones (10,6%) respectivamente. A estos, hay que sumar el Grupo Informática El Corte Inglés, con ingresos de 703 millones (-4,66%) y un Ebitda de 34,59 millones (+7,19%). Pero no hay que perder de vista que son satélites al lado del planeta retail en el espacio ECI.
El retail incluye: los grandes almacenes ECI, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor y la cadena de moda y complementos Sfera, que ha mantenido una senda ascendente con un total de 430 tiendas y 96 puntos de venta en los centros comerciales de España y Portugal. Al contrario de lo que sucede en la parte de no retail, en la que representa el grueso del negocio no se han facilitado cifras, sino pinceladas: en moda, se ha destacado la reordenación de las marcas propias de moda mujer y el lanzamiento de Woman El Corte Inglés, así como el crecimiento a ritmos superiores a los del sector (+0,2%) frente a un descenso del 2,27% según datos de la patronal textil Acotex; en gastronomía y restauración, con 400 espacios, ya se han convertido en la quinta cadena de restauración española; y la alimentación es muy importante y un gran generador de tráfico en los centros
Respecto a la cifra de negocios, conviene destacar que los 15.783 millones del ejercicio de 2018 muestran una mejora, pero siguen lejos de las cifras precrisis (17.990 millones en 2007), porque les ha pasado como a España, que se ha empobrecido, y vendemos menos, han señalado fuentes de ECI en rueda de prensa. Más vale que no les haya oído el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni, sobre todo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, para quienes la economía española es robusta. Pero el plan de negocio se centra en rentabilidad, así aunque esperan llegar algún día a las cifras de 2007, les va a llevar tiempo y deberán conformarse con crecimientos moderados dado que es un mercado maduro y muy competitivo.
De los 15.783 millones de cifra de negocio, casi el 4% (unos 631 millones) corresponden a la venta online, que ya está casi al nivel del centro comercial de Castellana, uno de los más importantes del grupo, y se han disparado un 19,7% en el ejercicio, convirtiendo a ECI en el tercer gran operador online de nuestro país. En los ingresos del grupo también es relevante el turismo de compras: el 9% de la facturación de retail (1.167,66 millones) procede de ventas a turistas.
Por último, la deuda financiera neta ha cerrado el ejercicio en 3.367 millones, lo que supone 467 millones menos respecto al anterior y una bajada del ratio sobre Ebitda de 3,3 a 2,9 gracias a la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, así como a la generación de caja. Pero se supone que a esa cifra habría que añadir la emisión de títulos por 690 millones con vencimiento en 2024.
Y respecto al futuro, no hay más cierres encima de la mesa, tras los acometidos en los centros de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz) y en la tienda de Buenavista (Oviedo). Ahora el plan es renovar y transformar los centros que sean menos rentables, empezando por el de Arroyosur (Leganés, Madrid), que se pasará a llamar Madrid FashionDistrict (MAD-FD) y que contará con más de 150 grandes firmes para ofrecer una experiencia diferenciada.