• Y no sólo el resultado del referéndum; también añaden tensión la incertidumbre política en EEUU y el débil crecimiento económico.
  • En el segundo trimestre el valor de las fusiones y adquisición se ha reducido casi la mitad (1.320 operaciones por 214.000 millones de dólares).
  • La excepción es China: el valor de sus operaciones en el exterior ha aumentado un 132%, hasta los 40.700 millones.
El contexto económico global, que sigue incierto, no concede mucho margen a las multinacionales para tirarse a la piscina. Por eso el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas se ha desplomado en el segundo trimestre un 45% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 214.000 millones de dólares. De abril a junio ha habido 1.320 operaciones a escala transnacional, un 4% menos que en 2015. Las razones que han provocado esta caída son el plebiscito sobre el Brexit del 23 de junio, la incertidumbre política en Estados Unidos y otros países y, en general, el débil entorno macroeconómico. Así las cosas, en resumen, las multinacionales arriesgan menos. Esto pueden aplicárselo también las grandes corporaciones. El valor de las mega-operaciones transfronterizas (de más de 5.000 millones) ha caído un 23%, hasta los 228.000 millones de dólares, tras un total de 18 adquisiciones y compras. Pero estos datos, publicados por la consultora Baker & McKenzie, revelan otras tendencias, como la expansión de las multinacionales chinas. Las operaciones del gigante asiático en el exterior han aumentado en número -un 23%, hasta 97- y en valor -un 132%, hasta los 40.700 millones-. Y se hace un hueco cada vez mayor dentro del mercado global. Las fusiones y compras de corporaciones chinas constituyen ya el 6% del total, lejos del 1,1% que representaban hace sólo cinco años. Daniel Esparza