Estaba siendo un año muy positivo para América Móvil, con crecimientos importantes del beneficio durante los dos primeros trimestres. La evolución, sin embargo, se ha torcido entre julio y septiembre, con un beneficio de 13.028 millones de pesos (unos 614 millones de euros), un 31% inferior al registrado un año antes, según las cuentas publicadas el martes. Así y todo, el resultado ha sido mejor del esperado por algunos analistas, que pronosticaron una caída del beneficio cercana al 40%.

La compañía achaca el retroceso a la apreciación del peso mexicano frente a las divisas de Argentina y Colombia, y por la compra de las filiales de Telefónica en Guatemala y El Salvador, que supusieron un desembolso conjunto de 648 millones de dólares (333 millones en Guatemala y 315 en El Salvador).

En cualquier caso, y al margen de los extraordinarios, lo cierto es que los ingresos de América Móvil se estancaron durante el tercer trimestre y no superaron los 248.426 millones de pesos (unos 11.694 millones de euros), solo un 0,02% superior al obtenido en septiembre de 2018.

Donde sí mejoró notablemente la teleco de Carlos Slim fue en la captación de nuevos clientes, sobre todo en Brasil: nada menos que 928.000, solo durante el tercer trimestre. Eso sí, la compañía del ingeniero sigue muy lejos de Telefónica, que tiene una cuota de mercado en aquel país del 40%, frente a algo más del 20% que tiene la compañía del ingeniero. Además, los ingresos por usuario de Telefónica Brasil casi duplica los de América Movil en ingresos. Vamos, que tiene mejores clientes.