El PP no se ha quedado quieto al ver el pacto que ha surgido tras la reunión entre el Gobierno PSOE y Podemos, la cual tuvo lugar en la tarde del miércoles hasta la medianoche. En una entrevista en Antena 3, su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que quieren aprobar socialistas y podemitas.

 

Dicha reforma, de la que presume el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en su Twitter, no tiene otro objetivo que evitar el veto del PP al techo de gasto en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. Algo que ya se estaba planteando hacer desde finales de julio, cuando el Frente Popular dejó solo a Pedro Sánchez, al tumbar el techo de gasto. Y es que tal y como está la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno debe someter la senda de estabilidad a votación en el Congreso y si sale adelante, luego en el Senado para aprobarla. Pero ahora PSOE y Podemos se han unido con el fin de reformarla para que el techo de gasto, tras pasar por la Cámara Alta, vuelva al Congreso… del que dependerá su aprobación definitiva.

Tenemos un Gobierno que actúa a base de orillar la legitimidad democrática que reside en el Parlamento en sus dos Cámaras

Cosidó también ha criticado que el pacto PSOE-Podemos “supone limitar la capacidad del Parlamento para controlar la acción del poder ejecutivo”. “Lo que diferencia a las democracias parlamentarias de los regímenes autoritarios es el papel del Parlamento y tenemos un Gobierno que actúa a base de orillar la legitimidad democrática que reside en el Parlamento en sus dos Cámaras”, ha recalcado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la Cadena Ser, ha afirmado que este acuerdo entre Gobierno y Podemos “es una prueba de que gobierna Pablo Iglesias”. “Quien sí tiene un proyecto político y tiene claro lo que hacer con España”, ha añadido.

Desde Ciudadanos se unen a las críticas, calificando la alianza de "triquiñuela legal" y "atentado a la democracia", y exigen elecciones 

Claro que el PP no ha sido el único crítico con la alianza de socialistas y podemitas. Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, lo ha calificado como “triquiñuela legal por parte de un Gobierno que no tiene apoyos suficientes", en RNE, y ha lamentado que el Gobierno no haya contactado con la formación naranja para negociar la senda de déficit. Mientras, el secretario general del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha definido el acuerdo para eliminar el veto del PP en el Senado como “un atentado a la democracia” y ha criticado la estrategia de Sánchez del ‘decretazo’. Por cierto, ambos han exigido a Sánchez elecciones.  

Y a las críticas de PP y Ciudadanos se unen las de la exdiputada y ex portavoz nacional de UPyD Rosa Díez. En su Twitter, ha señalado que “a este paso veremos un real decreto retirando el voto a los diputados del PP. Todo sea para mantenerse en el chiringuito”.