José Bogas, CEO de Endesa, y Juan Sánchez-Calero, presidente no ejecutivo
Parece que Endesa quiere mantenerse líder en clientes eléctricos en España, pues acaba de lanzar ‘Única’, que es “mucho más que una tarifa plana”, según señala en la página web. Aunque los detalles se conocerán en noviembre, cuando se lance la campaña, fuentes oficiales de la compañía han señalado a Hispanidad que es una plataforma personalizada para que el cliente adquiera servicios de luz y gas, y otros servicios (entre ellos, plataformas de streaming).
La energética ofrece que los clientes puedan pagar lo mismo cada mes por energía 100% renovable y que mediante retos puedan consumir cada vez mejor y al mismo tiempo ahorrar cada vez más dinero. Una cuota estable cada mes que puede contratar de forma rápida (en unos minutos), sin permanencia y sin regularización a final de año (evitando sorpresas al cliente), y personalizada, lo que refleja la apuesta de Endesa por el uso del big data y la digitalización.
Por su parte, el resto de competidoras no se queda atrás en la ‘guerra’ de tarifas por captar clientes se mantiene y más ante la crisis del coronavirus que estamos viviendo. Eso sí, no ofrecen todas las ventajas citadas a la vez, aunque algunas incluyen descuentos en carburantes o en viajes.
Iberdrola ofrece el mismo precio durante cinco años salvo actualización del IPC y conceptos regulados; Naturgy incluye reparaciones y descuentos en viajes; y Repsol permite acumular descuentos con los que puede pagar en estaciones de servicio
Iberdrola, la principal competidora de Endesa, ha lanzado unos planes para que el consumidor elija el que mejor se adapta a sus necesidades. Estos consisten en un precio garantizado durante cinco años salvo actualización del IPC y conceptos regulados (o sea, que sí podría hacer una especie de regularización si se dieran esos casos), sin compromiso de permanencia y un descuento del 10% sobre el consumo de luz durante un año.
Naturgy cuenta con dos propuestas de tarifa plana. Por un lado, está la Tarifa Mes, que supone una cuota fija durante 12 meses, permitiendo cambiar de modalidad gratis y que se puede contratar online en tres minutos. Y por otro, los superpacks, que ofrecen un precio cerrado de luz, gas y servicios (reparaciones de aire acondicionado y electrodomésticos). Además, desde hace unos meses ofrece descuentos del 10% en viajes tras su alianza con Booking.
Por último, destaca Repsol, que fue la primera en lanzar una tarifa plana de luz y gas, sin revisiones ni regularizaciones al final del contrato, y que se calcula en base al consumo histórico de los últimos 12 meses. Hace unos meses, lanzó unos descuentos de hasta 200 euros: si un cliente accede a través de la aplicación Waylet o algunas redes sociales, se puede beneficiar de un descuento de 50 euros en la primera factura y después sumar hasta 150 euros, si contrata luz, gas y servicios (tanto para un mismo punto de suministro como si lo hace en diferentes puntos de suministro), en descuentos que se acumulan en forma de saldo en Waylet y puede usar para pagar en más de 3.600 estaciones de servicio Repsol.