El segundo hijo de José Manuel Entrecanales Domecq, Gonzalo, se pone al frente de la presidencia del negocio bodeguero después de que la familia se hiciera con la propiedad
Los Entrecanales Domecq han cedido reforzarse en el negocio vinícola al comprar Grupo Bodegas Palacio 1894. Un movimiento que no es baladí, porque llevan mucho tiempo invirtiendo en un negocio que está muy ligado a los orígenes de su madre, Blanca Domecq Zurita (87 años), y en el que también invirtió su padre, José María Entrecanales de Azcárate (fallecido en 2008 a los 75 años), tanto en su primer matrimonio como después de divorciarse, a principios de los años 90, y casarse con María Marsans.
Conviene recordar los orígenes de la familia: el ingeniero y empresario José Entrecanales Ibarra fundó en 1931 junto al sevillano Manuel Távora la constructora Entrecanales y Távora, tras fallecer su socio en 1940, se hizo con su control, y de su matrimonio con María de Azcárate nacieron dos hijos: José María y Juan, dando lugar a las dos ramas familiares actuales (los Entrecanales Domecq y los Entrecanales Franco). La citada constructora se fusionó con Cubiertas y Mzov, dando lugar a Acciona en 1997.
José María Entrecanales de Azcárate tuvo seis hijos con Blanca Domecq (José Manuel, Daniel, Álvaro, Bruno, Blanca y Fernando) y otros dos con María Marsans (José María y Alejandro)
Juan se casó con Mercedes Franco y tuvieron cuatro hijos: Juan Ignacio Entrecanales Franco (más conocido como Juancho, que es vicepresidente de Acciona), Javier (consejero de Acciona), Inés y María. Por su parte, José tuvo un primer matrimonio con Blanca Domecq del que salieron cinco hijos -José Manuel Entrecanales Domecq (presidente ejecutivo de Acciona y futuro presidente de la filial Acciona Energía), Daniel (consejero de Acciona), Álvaro, Bruno y Blanca-, y tras divorciarse y casarse con María Marsans, tuvo otros dos hijos: Alejandro y Mariana.
No se pierdan, aunque el árbol genealógico no ha terminado, pero hagamos un paréntesis. Cosme Palacio fundó Bodegas Palacio en 1894 (de ahí su nombre actual que ahora cambiará), así que tiene 127 años de historia, siendo una de las históricas de Rioja y uno de los grupos vitivinícolas más importantes de España. La constructora Entrecanales y Távora ya tenía parte de este negocio en 1989 -y puede que antes-, cuando vendió la primera añada de Viña Mayor (Denominación de Origen Ribera del Duero), y parte fue comprado por el grupo Hijos de Antonio Barceló en 1998.
José María Entrecanales de Azcárate, ya divorciado, emprendió un proyecto personal con María Marsans en la finca La Verdosa, situada en Santa Cruz del Retamar (Toledo), lanzando las Bodegas Arrayán
Paralelamente, José María Entrecanales de Azcárate, ya divorciado, emprendió un proyecto personal con María Marsans en la finca La Verdosa, situada en Santa Cruz del Retamar (Toledo), lanzando las Bodegas Arrayán. Recuerden que Marsans abandonó Acciona, de la que poseía el 5,31%, el pasado diciembre.
Hasta ahora, la participación en Bodegas Palacio 1894 estaba bajo el paraguas de Acciona, pero ahora los Entrecanales Domecq han decidido comprarla y pasar a controlarla de forma directa, iniciando una nueva etapa bajo un nuevo nombre: Entrecanales Domecq e Hijos. Al frente estará Gonzalo Entrecanales Carrión, segundo de los cuatro hijos del matrimonio que forman José Manuel y María Carrión, y los otros tres son: José, que trabajaba en el fondo canadiense CPPIB y ahora es el responsable de estrategia y desarrollo corporativo de Acciona Energía (filial de renovables que saldrá a bolsa este mes); Clotilde y Gerardo.
“Desde el máximo respeto a la tradición y el legado familiar de las bodegas, nuestro objetivo principal se centra ahora en la consolidación de marcas de prestigio, con el desarrollo y cuidado del vino y el trabajo de los viñedos desde una viticultura regenerativa”, ha señalado Gonzalo Entrecanales. “Por supuesto, también la posibilidad de construir alianzas estratégicas que nos permitan seguir creciendo”, ha añadido. Por su parte, Antonio Soto se mantendrá como CEO y Almudena Alberca (la primera y única mujer que es Master of Wine en España) seguirá siendo la directora enológica de las bodegas, que tienen entre sus marcas vinos como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas y El Aeronauta.