A la vista del nuevo decreto, el paciente que en su día pidiera la eutanasia, si se arrepiente, verá cómo le dan muerte, en contra de su voluntad: eso sí, es que ya dijo en su día que quería morir...
Ocurrió en Holanda, en 2016. Una doctora -ahora jubilada- procede a eutanasiar a una mujer de 74 años, que padecía alzhéimer, recoge la BBC. Ahora, se enfrenta a la Fiscalía por eutanasiar a la paciente que se resistió a morir.
La Fiscalía le recordó a la médico que "ante la duda, debió haber hablado de forma más explícita con la enferma", antes de matarla
Sedan a la anciana, que no tarda en perder el conocimiento, aunque consigue despertar. Es entonces cuando su hija y su esposo la retienen hasta que se completa el proceso y muere. "Quiero la eutanasia, pero ahora no", dijo en repetidas ocasiones.
Con la eutanasia, el "in dubio pro reo" se transforma en '"in dubio pro medicus"
No obstante, tras matar a la mujer, la doctora afirma que "actuó con las mejores intenciones". En cuanto a la familia, la hija agradece el trabajo de la doctora: "Liberó a mi madre de la prisión mental en la que terminó".
Uno de los pilares de la Ley de Eutanasia es que los facultativos se sientan libres de remitir su práctica a las instancias pertinentes. O sea, carta blanca.
Resultó que la susodicha había firmado un documento para que le aplicaran la eutanasia antes de que la internaran en una residencia para ancianos, allá por el 2012. No obstante, pidió tener la capacidad de elegir el dónde, cuándo y cómo. Exigencia que no cumplió la doctora, que afirma haber actuado con cautela.
Un consuelo: la doctora actuó "con las mejores intenciones". Además, condenarla enviaría 'una mala señal'
Con todo esto, la Fiscalía considera que las señales de la paciente eran "mixtas". Asimismo, le recuerda a la médico que "ante la duda, debió haber hablado de forma más explícita con la enferma antes de proceder". Ahora bien, el dilema surge cuando "imponer una condena a esta médico, que actuó con honor y en conciencia, daría una señal errónea", porque -ojo a la afirmación- "uno de los pilares de la Ley de Eutanasia es que los facultativos se sientan libres de remitir su práctica a las instancias pertinentes". En decir, una patente de corso para excusar a los doctores de cualquier responsabilidad. En dos semanas se conocerá el veredicto del caso.
Y también que el 'in dubio pro reo' se transforma, en el caso de la eutanasia, en 'in dubio pro medicus". Natural: la eutanasia sigue siendo legalizar la muerte y, en ese caso, el matador debe guardarse las espaldas.
Cabe destacar que Países Bajos fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, aunque solo está permitido bajo las estrictas normas establecidas por la ley. O así.