Hacia la quiebra del sistema público tras el nuevo récord de pensiones contributivas
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido que revalorizar las pensiones con el IPC, como acordó el Pacto de Toledo, aumenta el gasto un 5% anual. Y ojo, porque considera que las españolas están “entre las más generosas” de la Unión Europea (algo que no sucede en el tema de los salarios), pero “si el sistema es contributivo, no puede ser universal a la vez”.
En la presentación del informe ‘Las pensiones públicas: mitos y realidades’, Fedea también ha señalado que derogar la reforma de 2013 subirá el déficit de la Seguridad Social 3,4 puntos porcentuales del PIB. Dos escenarios ante los que se necesitará una mayor tasa de crecimiento de los ingresos y que todo el mundo pague, pues el sistema tiene que ser coherente y tener coherencia interna, según Miguel Ángel García Díaz, profesor colaborador de Fedea, porque la resolución del déficit actual (casi 19.000 millones de euros) supone un esfuerzo de todos. Y es que el sistema no puede ser “muy contributivo y muy universal” porque si no “tendrá problemas de funcionamiento a medio y largo plazo”.
Se necesitará un mayor crecimiento de los ingresos y que el sistema sea coherente y tenga coherencia interna
Para acabar con dicho déficit, Fedea estima que debería subir un 23% la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que afectaría a todos los contribuyentes. Un porcentaje que contrasta con el previsto en los Presupuestos -del 5,4%, hasta los 86.454 millones-, pues el Gobierno Sánchez sólo incrementará este impuesto a las rentas superiores a 130.000 euros brutos anuales y a las rentas del ahorro que superen los 140.000.
Fedea también considera que se acabaría con el déficit de la Seguridad Social si se logran 3,6 millones de afiliados más con la actual base media de cotización. Y se podría aumentar la base de cotización de todos los afiliados del 17,1% nominal o de 4,8 puntos del tipo medio de cotización. Pero también se necesitará crecimiento económico porque habrá más pensionistas: se pasará de los 9,6 millones actuales a 15 millones en el año 2048.
Debería subir un 23% la recaudación del IRPF, pero también se necesitan más afiliados, cotizaciones y crecimiento económico para acabar con el déficit de la Seguridad Social
Por último, el informe ha destacado que casi 9.000 millones del déficit se concentran en el régimen agrario, del carbón y del mar. De hecho, el primero está detrás del 30% del déficit, mientras su volumen de cotizantes apenas supone el 8% del total del sistema.