Rafael del Pino se va. Hasta la vista
Cinco hermanos que heredaron la primera constructora del país Ferrovial, que forjó Rafael del Pino Moreno, el patriarca de la familia: Rafael: Leopoldo, Joaquín, María y Fernando. Con los años, Rafael del Pino Calvo-Sotelo se quedó como presidente único -los Ceo le duran poco porque allí sólo manda él- y ya se ha conseguido librar de Fernando del Pino, que se fue por propia iniciativa, convertido hoy en un experto en cambioclimatico, ligeramente negacionista y, desde ayer, de Joaquín del Pino, quien, en su momento, se enfrentó a Rafael y que, además, tuvo un papel fundamental en el drama de la familia: la separación de los padres: Rafael del Pino Moreno y Ana María Calvo-Sotelo.
Ferrovial ha comunicado la salida de Fenrnado del Consejo de Administración, Fue, junto a Leopoldo, el hermano que, en algún momento manifestó un ápice de rebeldía contra Rafael. Leopoldo aún continúa en el accionariado y en el Consejo, con un 4%, mientras María, la única hermana, posee el 8%. Ahora bien, Rafael del Pino supera el 20% y ya tiene a uno de sus hijos trabajando en la compañía.
Vamos con las cuentas del Grupo, correspondientes al primer trimestre de 2021. A diferencia de lo que ha ocurrido en Acciona, que presentó resultados en la misma fecha, la cotización de Ferrovial se ha incrementado desde el precio de cierre del día 5 de mayo al día siguiente en un 1,21%, siguiendo la senda ascendente apreciada desde hace 10 días, únicamente viéndose alterada por el decremento intradía observado entre el 4 y el 5 de mayo. Este viernes, la cotización ha amanecido con una subida superior al 3% con el Ibex en +0,5%. Sin más dilación, vayamos con la cuenta de resultados.
La cifra de ingresos ha sido superior en 25 millones a la cifra del mismo trimestre del año anterior, pero no se adelanten, todavía el grupo está en ‘números rojos’: el resultado ha pasado de ser de -111 millones de euros a -86 millones de euros. Ya avisé que no se apresurasen a sacar conclusiones. De negativo a menos negativo.
El total de las ventas ha sido inferior en un 4% respecto al primer trimestre del año anterior. Parece que Ferrovial sigue sumido en su cuarta ola particular. Decremento originado principalmente por caídas en la cifra de ventas de su negocio de autopistas y de aeropuertos, en un 23,9% y en un 11,4%, respectivamente.
Una cuenta que, como bien saben, suele ser muy aburrida y que nos depara pocas sorpresas, pero ahí va una para variar: Ferrovial ha obtenido un Ebitda -resultado bruto de explotación, indicativo de la capacidad de generar negocio- positivo en un 13% respecto al registrado en el primer trimestre de 2020, a pesar de la reducción de las ventas
Una cuenta que, como bien saben, suele ser muy aburrida y que nos depara pocas sorpresas, pero ahí va una para variar: Ferrovial ha obtenido un Ebitda -resultado bruto de explotación, indicativo de la capacidad de generar negocio- positivo en un 13% respecto al registrado en el primer trimestre de 2020, a pesar de la reducción de las ventas. Así, el Ebitda ha sido de 119 millones de euros frente a los 86 millones de euros del año anterior. Pero a partir de esta línea de la cuenta se puede aplicar aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. El grupo ha disminuido su resultado financiero en 28 millones de euros debido a un aumento considerable de sus gastos financieros, es decir, que el grupo se está ahogando en sus intereses de deuda mantenida con las entidades financieras.
A tenor del balance de Ferrovial, la deuda financiera, parte principal de su deuda, ha disminuido en el primer trimestre de 2021 en únicamente en 60 millones de euros desde diciembre de 2020. Con la estructura de gastos financieros que está afrontando el grupo periódicamente, nos tememos lo peor de cara al futuro si su situación no mejora. La mayor parte de la deuda que mantiene con las entidades financieras es a largo plazo, así que al menos ese futuro será a más de un año.
Como conclusión, si bien es cierto que el grupo ha aumentado su resultado, éste sigue siendo negativo, algo que el mercado ha pasado por alto. Los inversores, al parecer, se han fijado más en la evolución del resultado y la cotización de Ferrovial sube esta mañana de viernes, más de un 3%.