Lo mejor sería que Moncloa prohibiera la operación ideada por Javier de Jaime, pero el Ejecutivo Sánchez se muestra débil y torpe ante el gran capital
Los fondos IFM -que pretende hacerse con un 22% de Naturgy vía opa- CVC (20%) y GIP (20%) ya ni disimulan su chantaje a Naturgy o, si lo prefieren, a Criteria (24,8%): o les permite trocear o venderán en otra opa por la totalidad. Ahora que han calentado el valor, alguien podría llegar y lanzar, no una opa parcial, producto de la concertación, sino una opa total, por el 100 por 100 del capital. Entonces CVC y GIP sí que venderían.
Empezando por el final: para detener el chantaje, lo mejor sería que Moncloa prohibiera la operación urdida por el líder de CVC, Javier de Jaime, pero el Ejecutivo Sánchez se muestra débil ante el gran capital.
La única forma que los fondos concertados poseen para rentabilizar la operación es vaciar Naturgy, con ventas aceleradas y dividendos extraordinarios
En Economía aseguran que España no puede permitirse renunciar a ningún capital… como si la especulación financiera no resultara siempre un ingreso temporal de capital y una salida posterior del mismo, corregido y aumentado, previo vaciamiento de la actividad industrial de un país.
Al mismo tiempo, Criteria, accionista minoritario, intentará detenerlos, pero IFM, CVC y GIP presumen de su capacidad de presión ante un Gobierno Sánchez, tan bravucón en materia ideológica como débil ante los adalides del capitalismo financiero actual, que son los fondos.
Y por cierto, los australianos de IFM y el español, y consejero de la compañía chantajeada, no lo olvidemos, Javier de Jaime, muñidor de la operación, tienen una gran confianza en sus campañas de publicidad -ciertamente generosas- y de imagen para llevar la operación a buen puerto. Encargado del reparto: Estudio de Comunicación. Una prensa menos "neutral" que la española elevaría la voz ante este vergonzoso vaciamiento y reclamaría el veto del Gobierno español. O sea, lo que hubieran hecho los franceses.
Criteria, accionista minoritario, intentará detenerlos, pero IFM, CVC y GIP presumen de su capacidad de presión ante un Gobierno Sánchez
¿Y por qué este chantaje? Sencillo: la única forma que los tres fondos concertados poseen para rentabilizar la operación es vaciar Naturgy, con ventas aceleradas que permitan repartir dividendos extraordinarios. Y una empresa como Naturgy, eléctrica y gasera a un tiempo, compañía de red y, al mismo tiempo, de generación, con presencia en muchos países, es una empresa muy golosa, muy troceable.
Se puede vender todo lo que no sea regulado y dejar a Naturgy convertida en una compañía de red. Capitalizaría menos pero, ¿qué importa, cuando de una inversión de 4.000 millones de euros recuperaras la mitad de una tacada y el resto en ventas sucesivas?
Recuerden el primer mandamiento del buen especulador: la suma de las partes vale más que el todo.
Recuerden lo que los fondos olvidan: hazlo bien y haz el bien
En cualquier caso, tres fondos que controlan el 62% del capital no pueden rentabilizar su inversión vendiendo acciones en bolsa: tardarían años y depreciarían el valor. No, el vaciamiento es mucho más rápido y rentable para IFM, CVC y GIP… y mucho más letal para la industria española y para aquel que quiera gestionarla, no sólo ordenarla. Recuerden que una cosa es gestionar y otra rentabilizar.
Y recuerden, también, lo que siempre olvidan los fondos: hazlo bien y haz el bien.