• Fuma el joven, bebe el viejo.
  • Gastamos una media de 353,81 euros en cigarrillos al año por persona, un 20% más que hace un año. Pero ojo, porque el consumo de tabaco, en cambio, cae.
  • En alcohol nos dejamos al año 709,49 euros, también un 20% más, pero el consumo permanece estable.
  • El perfil medio del un consumidor de alcohol es un hombre de más 65 años, y el fumador español medio no alcanza los 29 años.

Los españoles gastamos cada vez más en alcohol y tabaco. Nos hemos dejado en el último año de media en cigarros 353,81 euros por persona, esto es un 20% más que en 2014. Pero ojo, porque curiosamente el consumo de tabaco desciende hasta los 1.046 cigarrillos por habitante (2'86 pitillos al día). En todo caso, estas cifras colocan a España entre el top ten de países más fumadores. Es lo que revela un informe de la EAE Business School. Gastamos también un 20% más de dinero en alcohol que hace un año. En total, hemos invertido 709,49 euros en bebidas alchólicas por persona en 2015. Si analizamos estas cifras desde 2010, el crecimiento acumulado es del 17%. Pero ocurre algo similar que con el tabaco, y este aumento no se corresponde con el incremento de cantidad de alcohol ingerida al año. El consumo medio por habitante es de 102 litros (1,96 litros por semana), casi lo mismo que el año pasado. Y, en este caso, ocupamos la zona media del ránking mundial de países más alcohólicos. Superamos a nuestras vecinas Francia y Portugal, pero quedamos por debajo de países como Reino Unido o Alemania. El perfil medio del consumidor de alcohol en España es un hombre de más 65 años con estudios universitarios. El fumador medio, en cambio, es más joven. Tiene entre 16 y 29 años y ha cursado educación secundaria. Daniel Esparza