Mediaset y Atresmedia, los dos miembros del Duopolio TV
El Gobierno ha premiado a las televisiones privadas, sobre todo al Duopolio (pues tiene muchos canales), pero se ha olvidado de la prensa y de la radio, a pesar de que considera la actividad de los medios de comunicación como servicio esencial en este estado de alarma que vivimos por el coronavirus. En concreto, les da una ayuda excepcional de 15 millones de euros, pero conviene recordar que tanto Mediaset como Atresmedia pueden continuar su actividad, como demuestran sus resultados y otros datos de 2019.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se recoge esta “compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal”. El Gobierno ha explicado que esta ayuda pretende compensar el hecho de que al mismo tiempo que la audiencia ha aumentado por el confinamiento, los ingresos han caído al cancelarse campañas publicitarias de empresas que han visto reducida o paralizada su actividad. Sin embargo, conviene insistir en que este descenso en ingresos publicitarios también lo está sufriendo la prensa (tanto escrita como digital) y la radio.
Los ingresos han caído al cancelarse campañas publicitarias de empresas que han visto reducida su actividad, pero eso no sólo afecta a la televisión, también a la radio y la prensa
El grupo mediático Telecinco-Cuatro ganó 211,7 millones en 2019 e ingresó 946,2 millones. Por su parte, el de Antena 3-La Sexta tuvo un beneficio neto de 118,03 millones e ingresó 1.039 millones. Así, en total, el Duopolio TV registró unas ganancias de 329,73 millones y unos ingresos de 1.985,2 millones el año pasado, por lo que no son números nada alarmistas. Además, a esto se une el hecho de que controlaron el 82,6% de los ingresos publicitarios en el tercer trimestre de 2019, según los últimos datos de la CNMC, y el 55,1% de la audiencia del total del año pasado.
Parece que el Duopolio no está en una situación tan crítica como para recibir la ayuda excepcional del Gobierno. A ver si tras las críticas, Pedro Sánchez y compañía deciden apoyar de la misma forma a la prensa y a la radio.