IAG-Norwegian. Las uvas están verdes todavía, dice Willie Walsh
Los analistas valoran positivamente una posible OPA de IAG sobre la low cost Norwegian, a pesar de que su propio consejero delegado, Willie Walsh, haya descartado una oferta hostil -cuando la noruega se ha pronunciado en contra-, aunque no niega el interés y habla de “semanas o meses” antes de hacer algo. En suma, que la uvas están verdes, de momento, para Willie Walsh.
Bankinter y Sabadell, no obstante, hacen sus cálculos y en los dos casos aconsejan comprar. Para el primero, IAG podría mejorar su oferta hasta 1.525 millones de euros, mientras el segundo cree que el holding de Iberia, British Airways y Aer Lingus, no sobrepagará para hacerse con la noruega.
Bankinter hizo una primera valoración cuando se conoció la compra del 4,6% en Norwegian. Consideró entonces “altamente probable que IAG termine comprando” porque tiene un encaje estratégico: complementariedad en las rutas, un competidor low cost menos y un coste asumible.
Bankinter y Sabadell conciden en el sentido estratégico de la operación para el holding aunque pague más
Coincide, en ese sentido, con Sabadell, para quien “la operación de Norwegian tiene sentido estratégico, pues permitiría a IAG posicionarse de manera importante en un negocio en auge”.
Bankinter, ahora, mantiene la recomendación de comprar si, como informa la prensa económica, IAG mejora de la oferta con una prima del 32%, aunque reitera, entre lo menos positivo, que a corto plazo la operación es dilutiva para los accionistas de IAG.
El Sabadell, por su lado, tras señalar que declaraciones de Willie Walsh provocaron una caída del 7,5% en bolsa de Norwegian el viernes, insiste en que esa operación permitiría a IAG situarse en un negocio en auge (el low cost de largo recorrido), donde ya tiene “cierta experiencia a través de Level” y que valora “como un relevante foco de crecimiento para los próximos años.”
Incluso con la oferta mejorada y la deuda prevista para la noruega a final de año (entre 2.300 y 3.000 millones), el valor de Norwegian (4.500 millones) representaría en torno al 25% del de IAG. Considera también las posibles sinergias, pero no olvida que el criterio de IAG, en las últimas compras, ha sido generar valor para el accionista, lo que hace pensar a los analistas del Sabadell que IAG “no sobrepagará por hacerse con Norwegian.”