Walt Disney hace tiempo que dejó de lanzar propuestas inocentes de contenido dirigido a los niños
Disney quiere ser la campeona en el pensamiento políticamente correcto que impulsa el Nuevo Orden Mundial (NOM). No sólo apuesta por la ideología de género (de hecho, tiene una agenda LGTBQ) y el ateísmo, también subraya su compromiso con la diversidad y la inclusión, y por eso ahora advierte de racismo en varias películas tras consultar a asesores afroamericanos, asiáticos y del colectivo LGTBQ.
Disney, más políticamente correcta: advierte de racismo en varias de películas tras consultar a asesores afroamericanos, asiáticos y del LGTBQ
En concreto, Disney ha añadido en su plataforma de streaming una nueva advertencia al inicio de las películas animadas de Dumbo (1941), Peter Pan (1953), El libro de la selva (1967) y Los Aristogatos (1970), y en la de ‘carne y hueso’ Los robinsones de los mares del sur (1960), donde se afirma: “Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”. Pero por si esto no bastara, explica que “estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora” y justifica su decisión de colocar una advertencia: “En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”. ¡Qué cursilería! Todo para mostrar su postura ante el revisionismo de la historia que se está dando en muchos lugares del mundo y coincidiendo, casualmente, con el movimiento ‘Black Lives Matter’ y sus protestas contra supuestas actuaciones racistas.
“En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”. ¡Qué cursilería! Y coincide con el revisionismo de la historia y el movimiento ‘Black Lives Matter’
Esta nueva advertencia se suma a la que ya aparecía en la descripción de la cinta y que decía: “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”. Pero ahora se hace al inicio de las citadas películas, después de que Disney consultara asesores externos como la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos, la Coalición de Pacíficos Asiáticos en el Entretenimiento y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), como informa el portal Yahoo! Noticias.
En el caso de Dumbo, la escena considerada racista es la del número musical de los cuervos, que servía como un homenaje erróneo “a los espectáculos racistas de juglares, donde los artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur”, según señala Disney en su web Stories Matter. Otros han visto una crítica a los afroamericanos en dicha escena, puesto que el líder de los cuervos se llama Jim y podría ser una referencia a las denominadas leyes Jim Crow que permitieron la segregación racial hasta 1965.
En Peter Pan, a Disney ahora no le gusta la representación de nativos americanos bajo estereotipos “sin reflejar su diversidad ni sus tradiciones culturales auténticas”. En el caso de Los robinsones de los mares del sur, se alude a la muestra “amenazante” que hacen de los piratas, con rostros maquillados de amarillo o marrón, una “representación racista de personas de Asia u Oriente Medio”. Esto va en la misma línea de lo que interpreta en Los Aristogatos, donde ahora Disney considera que, dentro de la escena musical donde cantan “Todos quieren ser un gato jazz”, un gato que toca la batería refleja una “caricatura racista de las personas de Asia del este con características estereotipadas exageradas”. Además, en La dama y el vagabundo también aparece una pareja de gatos siameses en la que ahora Disney considera que hay una burla con su acento y canción a la cultura china.
Disney ve racismo en el número musical de los cuervos de 'Dumbo', en la representación de los nativos americanos en 'Peter Pan' o en gatos asiáticos de 'Los Aristogatos' y 'La dama y el vagabundo'
Y por último, en El libro de la selva, algunos críticos han visto estereotipos tanto en el grupo de monos como en la aldea de humanos, considerando que representaban a los indios que vivían bajo el yugo de las colonias británicas, según recogió El Diario. Asimismo, aludió a que los catedráticos de la Universidad Americana señalaban que el rey de los monos deseaba ser humano y simbolizaba a un nativo afroamericano aspirando a convertirse en un miembro de raza blanca, y criticaban el doblaje original de los monos, que hablaban con un grotesco tono africano, frente al perfecto inglés del resto de personajes, e incluso llegaron a afirmar que el rey de los monos, llamado Louie, era una caricatura de Louis Amstrong.
Disney quiere ser la campeona de lo políticamente correcto y la nueva advertencia sobre racismo en sus películas demuestra que no se las toma como una mera propuesta de entretenimiento. Ahora, con la advertencia, ya no se pueden considerar propuestas inocentes, sino un medio de adoctrinar a la infancia. En definitiva, otra muestra de la corrupción de menores, como diría el líder de Vox, Santiago Abascal.