Si al 10% de IFM le sumamos el 20% de GIP y el 20% de CVC, entre los tres fondos poseerían el 50% de Naturgy
A punto de cumplirse cinco meses desde que IFM lanzó su oferta por el 22,689% de Naturgy, una operación que debe autorizar el Gobierno y ante la que Hispanidad fue el primer medio que habló de troceo, las aguas no están en calma. Decíamos ayer que CriteriaCaixa seguía reforzándose en el capital de Naturgy, al tiempo que el fondo australiano reactivaba su oferta… con juego sucio, usando la comunicación como arma financiera. Este jueves, vemos otro ejemplo de ello, pues IFM blasona de poder cambiar al presidente de Naturgy, pero ¿con qué participación?
Recuerden que el pasado 26 de enero, cuando lanzó su oferta, la condicionaba a un nivel mínimo de aceptación del 17%. Sin embargo, después de que Criteria, primer accionista de Naturgy, rechazara la OPA, poniendo en un brete al Gobierno, anunciando que reforzaría su posición en el capital (llegará al 29,9%), IFM se quitó la careta, echándose el farol de que puede trocear Naturgy comprando sólo un 10%.
El fondo australiano se compromete a mantener la sede de Naturgy.... en Madrid: algo que no habrá gustado ni a los nacionalistas catalanes ni al sanchismo, que ahora apuesta por la concordia
Criteria ya tiene el 25,42% de la energética y seguirá comprando, sin prisa pero sin pausa, y todo apunta a que se mantendría como el primer accionista. También se ha rumoreado que si sigue elevando su participación debería tener un consejero más (ahora cuenta con dos). Por tanto, ¿con qué participación IFM podría cambiar al presidente de Naturgy? Para ello necesitaría superar el 50% y por tanto, estar concertado con Rioja (sociedad controlada en un 74,27% por el fondo CVC y en un 25,73% por Corporación Financiera Alba -o sea, los March-) y GIP, pero ojo, porque la concertación sería ilegal. Y no hay que perder de vista que CVC tiene como responsable en España a Javier de Jaime, quien ha sido el muñidor de la OPA del fondo australiano, algo que no le ha traído ningún cariño de Criteria ni de Naturgy.
Pero IFM no sólo blasona de poder cambiar al presidente de la energética, otra muestra de cómo usa la comunicación como arma financiera de la mano de Estudio de Comunicación. Esta vez, a través de Cinco Días, que recoge que blindará la españolidad en el folleto de la OPA, comprometiéndose a mantener la sede y el consejo y a no hacer ventas. Y por cierto, lo de la sede puede que no haya gustado ni a los nacionalistas catalanes ni al sanchismo, que ahora apuesta por la concordia: recuerden que Naturgy trasladó su sede social de Barcelona a Madrid. Esto llega después de atacar al accionista mayoritario diciendo que le preocupó la imputación del presidente de Criteria, Isidro Fainé, en el ‘caso Villarejo’ y que estudió el sueldo de Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, como publicó El Economista.
Unos movimientos de IFM que no son baladí y responden al revés que ha recibido de Criteria. No hay que olvidar que la oferta del fondo australiano es generosa en importe (5.060 millones de euros) y en publicidad, aunque la cifra se redujo a 4.921 millones después de que Naturgy repartiera un dividendo complementario. El hecho de que Criteria haya decidido reforzarse en el capital de la energética ha encarecido la oferta e IFM tendrá que esforzarse más. Ahora el gran interés está puesto en el pronunciamiento del Gobierno y todo parece indicar que le dará el visto bueno, aunque con condiciones: tiene el apoyo de la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, y de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pero ahora el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, advierte que se debe tener cuidado con perder activos estratégicos.