IFM no se rinde y continúa con sus filtraciones, pero su verdadero objetivo es el troceo de Naturgy
El fondo australiano IFM dio la sorpresa el pasado 26 de enero, cuando lanzó una oferta por el 22,689% de Naturgy, con un nivel mínimo de aceptación del 17%. Desde entonces, se ha hablado mucho de la operación que debe autorizar el Gobierno, pero Hispanidad fue el primero que habló de troceo. Ahora, con la centralita colapsada, asistimos a cómo IFM echa el farol de que puede trocear Naturgy comprando sólo un 10%.
Así, se puede leer en ABC, donde refieren que ahora el fondo australiano se conformaría con una aceptación del 10%, según fuentes financieras. Esto llega después de que CriteriaCaixa, el principal accionista de Naturgy, rechazara la OPA del fondo australiano, poniendo en un brete al Gobierno: no tenía previsto pronunciarse antes de la decisión de Moncloa, pero cambió y anunció que reforzará su posición en el capital de Naturgy, sin sobrepasar el umbral legalmente fijado para formular una OPA. Es decir, podría quedarse en el 29,9% y ya ha empezado a dar pequeños pasos: ya ha pasado del 24,8% al 25%.
Tras entrar en Naturgy, IFM tendría el apoyo de Rioja y de GIP para lanzarse al troceo: podrían llegar al 51,3%, por lo que tendrían la mayoría en la Junta de Accionistas, pero ojo, porque las propuestas que se llevan a dicha cita pasan antes por el Consejo de Administración
La filtración de IFM no es baladí, pero también puede tener ciertas pegas. El espíritu de la legislación española relativa a OPAs establece que una vez que se lanza una oferta toca esperar a que sea aceptada o rechazada para poder hacer modificaciones, pero si estas son sustanciales debe retirarse y volver a empezar el proceso con una oferta nueva. Eso sí, los más puritanos en leyes referirán que la CNMV aún no ha aprobado el folleto de la OPA de IFM.
El fondo australiano va a más, quitándose la careta, al echar el farol de que aún con el reforzamiento de Criteria podría entrar en Natugy y después lanzarse a su troceo, pues tendría el apoyo de Rioja (sociedad que controla el fondo CVC y los March) y de GIP, que tienen unas participaciones del 20,7% y del 20,6, respectivamente. Es decir, que entre los tres podrían llegar al 51,3%, por lo que tendrían la mayoría en la Junta de Accionistas, pero ojo, porque las propuestas que se llevan a dicha cita pasan antes por el Consejo de Administración. Analicemos su composición.
El Consejo de Administración de Naturgy tiene 12 sillas: seis dominicales, cinco independientes y un ejecutivo (Francisco Reynés)
Rioja entró Naturgy en febrero de 2018 y entonces se pactó que tendría tres consejeros, los mismos que Criteria y GIP, entre un total de 16 sillas. Meses después, en la Junta de junio de 2018, se redujo el número de consejeros a 12 y los principales accionistas bajaron el número de sus dominicales a dos. Y en esto no ha habido cambios, actualmente, hay seis dominicales: Enrique Alcántara e Isabel Estapé (en representación de Criteria y conviene no olvidar que Alcántara ha llegado hace poco a la silla al ser elegido como sustituto de Marcelino Armenter, CEO de Criteria), Javier de Jaime -el muñidor de la OPA- y José Antonio Torre de Silva (promovidos por Rioja), y Rajaram Rao y Lucy Chadwick (en nombre de GIP). A estos se suman el único consejero ejecutivo, Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy; y cinco consejeros independientes, entre los que hay varios con pasado ligado a Criteria:
- Ramón Adell es el coordinador de los independientes y entre otros cargos es el vicepresidente de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) y se le considera un hombre de confianza de Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa.
- Francisco Belil se sienta también en el Consejo Asesor de Banca Privada de CaixaBank e inició su carrera en Bayer, llegando a ser su máximo responsable en España, y también trabajó en Siemens.
- Helena Herrero Starkie: licenciada en Ciencias Químicas que es presidenta y CEO de HP desde 2012, multinacional a la que se incorporó en 1982.
- Claudi Santiago Ponsa: licenciado en Informática que ha trabajado en First Reserve Corporation, la firma de private equity más grande del mundo especializada en inversiones en la industria de la energía, y también durante 32 años en General Electric.
- Pedro Sainz de Baranda, ingeniero de Minas que ha desempeñado gran parte de su trayectoria profesional en el sector de ascensores, en Zardoya Otis y en su matriz, Otis Elevator Company. En 2015, fundó Sainberg Investments, una sociedad especializada en inversiones de control en compañías de pequelo y mediano tamaño.
IFM se lanzará al troceo de Naturgy... porque la única manera de rentabilizar una inversión tan grande es mediante ventas y logrando así dividendos extraordinarios
Ante el farol de IFM, Criteria responde que las concertaciones están prohibidas, y es que sería ilegal. Rioja y GIP suman el 41,3% del capital de Naturgy y cuando IFM lanzó su OPA anunciaron que no acudirían, y tampoco reconocen la concertación, porque entonces la ley les obligaría a lanzar una oferta por el 100%, pero no esconden el troceo. Fuentes de Criteria señalan a Hispanidad que hay gestores que sólo pretenden ganar dinero en semanas y que no se puede admitir que se trocee una compañía con futuro. Eso sí, no hay que olvidar que la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en respuesta a una pregunta de Hispanidad, refirió que IFM no es un fondo cortoplacista. Tal y como están las cosas, se prevé que el Gobierno apruebe la oferta del fondo australiano, aunque con condiciones, después que este le vendiera sus ‘bondades’, a pesar de que conlleve al troceo de Naturgy: la única manera de rentabilizar una inversión tan grande es mediante ventas y logrando así dividendos extraordinarios.