El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo, según ha anunciado en un vídeo difundido en Twitter.

Iglesias abandonará así el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidenta, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, en una decisión que ya ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y como verán las redes se han hecho eco de la noticia, como siempre, a su manera. 

Isla de las tentaciones
Florentino

“Si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid", explica Iglesias en el vídeo, donde defiende que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento".

"Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años: toda mi energía, toda mi cabeza y mi experiencia de gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi organización en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado.

A su juicio, "a la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas sino con una candidatura fuerte y con carácter": "Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo”.

Para sustituirle como en la vicepresidenta segunda, Iglesias ha propuesto a Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, y también como futura candidata de Unidas Podemos en unas elecciones generales  "si así lo quiere la militancia". Además, dejará de ser ministro de Derechos Sociales al final de la campaña en manos de Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030. 

¿Cómo lo habrá tomado su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, todas estas propuestas... sin tenerla en cuenta?

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha escrito en Twitter: "¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho! Lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a VOX".

Mientras que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha tuiteado: '4 de mayo. COMUNISMO O LIBERTAD', cuando hasta ahora ella destacaba: 'Socialismo o libertad'. Se trata del mismo tuit que ha escrito el jefe de filas de su partido a nivel nacional, Pablo Casado, minutos antes. 

Iglesias ya ha contactado con Íñigo Errejón para intentar presentar una candidatura conjunta de Podemos y Más País. 

El anuncio de dejar el Gobierno y presentarse a la Comunidad de Madrid llega después de distintos conflictos en la coalición... parece que Pedro Sánchez e Iglesias ya no dormían tan bien juntos... 

Desde Francia y junto al presidente galo, Emmanuel Macron, Sánchez ha deseado suerte a Iglesias, aunque menos que para su candidato socialista a la Comundiad de Madrid. Eso sí, no está tan claro que Yolanda Díaz vaya a ser su relevo en la vicepresidencia segunda ni que Ione Belarra se siente en el Consejo de Ministros. Por si le hacía falta algo de consuelo tras la marcha de Iglesias, Macron le ha dado las gracias a Sánchez por su amistad. 

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, después de que Francia haya sido el último país hasta el momento en suspenderla a la espera de la opinión que dará el martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Sánchez ha anunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá "para dar noticias y decisiones sujetas a criterios técnicos".