El Instituto de la Mujer persigue ahora a las empresas que fabrican placas de princesas y héroes para habitaciones infantiles… son sexistas
La directora del Instituto de la Mujer y ex responsable del área de Igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid, Beatriz Gimeno, ha solicitado por escrito a una empresa que tenga en consideración las quejas de algunos ciudadanos sobre sus productos por considerarlos "sexistas", con el fin de que modifique el diseño de los mismos. Se trata de una competencia del Observatorio que se encarga de analizar el sexismo en la publicidad, y ha sido comentada en redes sociales a raíz de la publicación de esta carta.
El Instituto de la Mujer es un organismo dependiente del Ministerio de Igualdad. Entre sus órganos especializados cuenta con el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, inicialmente el Observatorio de la Publicidad Sexista que fue creado en 1994. El Observatorio analiza el sexismo en los contenidos publicitarios y en ocasiones recoge quejas ciudadanas que son remitidas a las empresas o instituciones.
En esta carta, que ha hecho pública el diario ABC, la directora del Instituto, Beatriz Gimeno, solicita por escrito a una de esas empresas que tenga en cuenta "una queja recibida en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, de la venta por su compañía de modelos de placas de puertas para habitaciones infantiles en las que se ofrecen versiones diferenciadas en función de si son para niños o niñas".
El Gobierno diciendo a las empresas lo que pueden o no pueden vender.
— EL TALAVERANO (@Talaverano78) June 12, 2020
De cabeza a una república bananera. pic.twitter.com/fUrzhnKakX
En dichas placas, prosigue, se representan "piratas y héroes"en primer caso, con los mensajes "Aquí duerme un pequeño héroe" o "Aquí duerme un pirata". Y, en el segundo caso se representan "princesas" con mensajes como "Aquí duerme una pequeña princesa" o "Aquí duerme la reina de la casa".
Gimeno explica que "este tipo de diseños contribuye a fortalecer los estereotipos de género, vinculando a las niñas con el papel tradicional de princesas de cuentos y a los niños con roles vinculados a la acción, como los personajes de acción o súper héroes".