Jaime Botín, principal accionista de Bankinter y de Línea Directa, fue acusado de contrabando con el cuadro 'Cabeza de mujer joven' de Picasso
Jaime Botín ha sido condenado por la Audiencia Nacional a pagar 200.000 euros por 'esconder' a la CNMV las acciones que tenía de Bankinter. Y es que la sala de lo contencioso administrativo ha rechazado el recurso impuesto por la sociedad XYZ Heritage Foundation, perteneciente al expresidente y principal accionista del citado banco. Sin embargo, no hay que olvidar que su gran lío judicial es el caso del contrabando de un cuadro de ‘Picasso’.
A sus 84 años, Botín ha sido condenado a pagar una nueva multa por no comunicar adecuadamente su participación en Bankinter, en esta ocasión recae en la sociedad que controlaba un 7,85% de las acciones. Esta nueva multa se suma a la de 300.000 euros que el Tribunal Supremo impuso con carácter personal al exbanquero en junio del año pasado, y que fue inferior a la pedida en un principio (500.000 euros) por haber ocultado su participación en Bankinter durante la refriega con el banco francés Credit Agricole (que quiso hacerse con la entidad española).
La familia Botín se ha llegado a plantear la fusión de Santander y Bankinter, uniendo así sus patrimonios frente a los fondos
Jaime Botín está en situación de cárcel desde el pasado febrero, cuando la jueza titular del Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid, Elena Raquel González Bayón, autocorrigió el fallo que había emitido unas semanas antes y elevó la condena a tres años de prisión y a una multa de 91,7 millones de euros por un delito de contrabando de un ‘Picasso’ (en concreto, el cuadro ‘Cabeza de mujer joven’). Además, la jueza sumó la pérdida de la propiedad del cuadro, que ha pasado a ser del Estado.
Y por si todo lo anterior fuera poco, no se puede olvidar que el exbanquero está acusado por fraude fiscal al deslocalizar un avión en Portugal. En este caso, la Fiscalía pedía 27 meses de prisión y una multa de 2,2 millones, pese a que ya había devuelto la totalidad de la cantidad defraudada (1 millón).
Un contexto que no es baladí en la familia Botín, que se ha llegado a plantear la fusión de Santander y Bankinter, uniendo así sus patrimonios frente a los fondos.