Los famosos polvos de talco de Johnson & Johnson: los de su filial Baby Powder
El grupo estadounidense Johnson & Johnson anunció este martes que dejará de vender su polvo de talco para bebés en Estados Unidos y Canadá, donde asegura que las ventas han disminuido por el cambio en las costumbres y la desconfianza hacia el producto, informa Listin Diario.
La empresa farmacéutica y de productos de higiene personal ha enfrentado en los últimos años miles de demandas que acusan a su talco de contener amianto y provocar cáncer, y en ese contexto ha sido condenada en múltiples ocasiones.
Johnson & Johnson, sin embargo, afirmó siempre que su polvo para bebés no contiene amianto ni es cancerígeno y defiende "vigorosamente" al producto y su seguridad, incluso cuando lo retira de esos mercados. Este martes, la compañía volvió a mencionar que ganó todos los juicios tras apelar.
Este martes, la compañía volvió a mencionar que ganó todos los juicios tras apelar.
Sin embargo, "en el marco de una revisión del portafolio de productos realizado en marzo luego de la aparición del COVID-19, la división de Johnson & Johnson dedicada a los productos de salud de gran consumo ha dejado de entregar centenares de productos en Estados Unidos y en Canadá para priorizar productos que son fuertemente demandados y para permitir el distanciamiento social en las plantas de fabricación y centros de distribución", explicó el grupo en un comunicado.
"La demanda del polvo para bebés Johnson & Johnson en base a talco en América del Norte había ya disminuido debido en gran parte a los cambios en los hábitos de los consumidores", subrayó el grupo.
El descenso en las ventas del talco "se aceleró por la desinformación sobre la seguridad del producto y por una explosión constante de publicidad que incitaba a presentar demandas" contra el polvo, agregó.
Cabe recodar que Johnson & Johnson tiene una larga lista de líos judiciales. Entre ellos, están los provocados por un defectuoso implante vaginal; o por el Risperdal (un medicamento para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar que hinchaba el pecho de los hombres), caso donde ya ha tenido que pagar más de 7.200 millones de euros; también está la crisis de los opiáceos (causada por medicamentos contra el dolor que creaban adicción y han provocado cientos de miles de muertes por sobredosis en EEUU), donde ya hay más de 2.000 demandas e incluso la multinacional está pagando dinero para evitar algunos juicios y una multa de 515 millones; o las prótesis de cadera defectuosas.