Béjar recibe la confianza de USS también en Bruc: el fondo de pensiones británico es uno de los accionistas de Globalvia
Juan Béjar se afianza como gestor de infraestructuras y energías renovables. Y es que cuenta con la confianza del mayor fondo de pensiones privado de Reino Unido, Universities Superannuation Scheme (USS), que acaba de comprar el 50% de Bruc Energy, un vehículo de inversión centrado en las energías renovables fundado por el fondo de pensiones canadiense OPTrust y el propio Béjar.
Se trata de un licenciado en Derecho y Empresariales de 64 años conocido en el mundo empresarial español. Actualmente es el presidente de Globalvia y de Bruc Management. La primera es una sociedad que tiene como objeto social la gestión de infraestructuras y nació en 2007 uniendo los intereses en el sector de FCC y Bankia, pero desde marzo de 2016 tiene a los fondos de pensiones OPTrust, PGGM (que es de Países Bajos) y USS como dueños del 100%. Por su parte, Bruc Managent es una gestora de fondos de inversión en el sector de las renovables creada con inversiones internacionales, que tiene como principales accionistas al propio management que lidera Béjar y a OPTrust.
Béjar empezó su trayectoria profesional en la cementera Hisalba, pasó por la Empresa Nacional de Autopistas (Enasa), Ferrovial y FCC, entre otras
Claro que la historia profesional de Béjar empezó mucho antes: en concreto en Hisalba, cementera controlada por el grupo Holderbank. De ahí pasó a la Empresa Nacional de Autopistas (Enasa) y a UMAR, compañía del grupo Holderbank (después rebautizado como Holcim, cementera suiza que más tarde se fusionó con la francesa Lafarge, dando lugar a LafargeHolcim) que gestionaba su negocio internacional). Entre 1991 y 2007, Béjar trabajó en Ferrovial, donde llegó a ser CEO del área de infraestructuras y de Cintra, su división de autopistas, pero tras pelearse con Rafael del Pino tomó otros caminos. En junio de 2007, desde Londres, lanzó el fondo de infraestructuras Citigroup Infraestructura Management Company.
Gracias a su gran experiencia en dicho sector, fue fichado por el grupo FCC en 2009, donde permaneció hasta 2015, unos años en los llegó a presidir Cementos Portland Valderribas y a ser vicepresidente y CEO. Sin embargo, cuando Esther Koplowitz dejó de ser la principal accionista y se dio la irrupción del magnate mexicano Carlos Slim, la cosa se complicó para Béjar: chocaba bastante con Slim y su etapa en FCC llegó a su fin. Es cierto que Béjar es un buen gestor, pero también es exigente con los profesionales que tiene a cargo y no inclina la cabeza ante nadie.
Béjar es un buen gestor, pero también es exigente con los profesionales que tiene a cargo y no inclina la cabeza ante nadie: por eso salió de Ferrovial y de FCC, donde chocó con Rafael del Pino y con Carlos Slim, respectivamente
Ahora preside Globalvia y Bruc Management, es asesor sénior del banco de inversión independiente Greenhill y consejero de Metrovacesa. Y parece que USS se fía de su experiencia porque ahora ha comprado el 50% de Bruc Energy: invertirá 225 millones de euros para hacerse con la mitad de su cartera de 4.069 megavatios de energía solar fotovoltaica (4.000 situados en España -entre los que se encuentran los 2.000 que compró a Forestalia el pasado enero- y 69 en Japón). Bruc Energy tiene un ambicioso plan de crecimiento, no sólo en solar, sino también en otras renovables, como la eólica: su presidente será Béjar y Luis Venero, el CEO, es decir, los mismos cargos que tienen en Bruc Management. Y en la operación, USS ha tenido como asesores a Royal Bank of Canada, Greenhill y Nomura.
Una operación que llega a un sector donde se está produciendo una burbuja especulativa. Sin embargo, en esta ocasión sería más bien una mezcla de especulación-gestión. Béjar no está en las renovables para comprar y vender, sino para gestionar, creando un fondo 'respetado'.