Sol Daurella es la presidenta de la ‘megaembotelladora’ Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y representante de su principal accionista (la sociedad española Olive Partners, que controla el 36,4% del capital)
La Junta de Accionistas que ha celebrado Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha dejado algunos datos interesantes, sobre todo al observar los resultados de las votaciones que se han remitido a la CNMV (ver documento adjunto). Y es que el 17,89% de los accionistas ha votado en contra de que los Daurella puedan ganar más peso (y por tanto, poder) en el capital sin verse obligados a lanzar una OPA y un 15,04% ha votado en contra de las remuneraciones de los consejeros.
La ‘megaembotelladora’ europea, que preside Sol Daurella y que ha cambiado de nombre tras comprar la australiana Amatil, ha aprobado las 28 propuestas planteadas, pero conviene destacar algunos detalles. Empecemos por el poder actual de los Daurella: a través de la sociedad Cobega Invest controlan el 56% de la sociedad Olive Partners, que es la actual dueña del 36% de CCEP. Dentro de Olive Partners están otros antiguos embotelladores españoles de Coca-Cola, que también son consejeros de la ‘megaembotelladora’: los Gómez-Trenor tienen el 21% de Olive Partners, de la que también son accionistas los Comenge.
La sociedad Olive Partners (de la que los Daurella tienen el 56%) controla el 36% de CCEP, pero podrá llegar al 40,5433% sin verse obligada a lanzar una OPA… La mayoría de los accionistas ha aprobado la dispensa que lo permite
Pues bien, ahora en la propuesta 23 planteada en la Junta, se recogía que Olive Partners pudiera aumentar su participación al 40,5433% sin verse obligada a lanzar una OPA… lo que no ha gustado al 17,89% de los accionistas. Conviene recordar que CCEP se rige por la regulación británica, que, al igual que la española, recoge que cualquier accionista que supere el 30% del capital tiene que lanzar una OPA por el 100%… eso sí, Reino Unido permite que esto no sea así en caso de que el resto de accionistas apruebe una dispensa… Y esto es lo que finalmente ha sucedido en la Junta, a pesar de que casi un 18% estaba en contra. Además, hay que recordar que en las recomendaciones de voto que CCEP ofreció el pasado 13 de mayo, destacó que votar en contra de la propuesta 23 era lo mismo que votar en contra de la 26 y la 27 (las cuales recogen la autorización para comprar acciones propias en el mercado y fuera de este)... las cuales pueden tener repercusión en el dividendo.
Sol Daurella cobró 688.000 euros en 2020, frente a los 645.000 del año anterior; y el CEO, Damian Gammell, redujo su remuneración un 35%, pasando de 10,9 millones a cerca de 6 millones
Vayamos al segundo detalle: al 15,04% de los accionistas no les gustan las remuneraciones de los consejeros y han votado en contra. Conviene recordar que la presidenta, Sol Daurella, ha cobrado 688.000 euros en 2020, frente a los 645.000 euros que recibió el año anterior; y que el CEO, Damian Gammell, ha visto reducida su remuneración un 35% por la menor variable, pasando de un total de 10,9 millones de euros a cerca de 6 millones. Y entre el resto de consejeros, están Alfonso Líbano Daurella, primo de Sol, y Mario Rotllant Solá, primo político de Sol (es marido de su prima Carmen Daurella Aguilera y le pueden ver en la foto de la izquierda), que cobraron 120.000 y 115.000 euros, respectivamente.
Y el tercer detalle tiene que ver precisamente con Rotllant Solá, porque parece que no gusta mucho a los accionistas de CCEP. Y es que un 12,27% ha votado en contra de su reelección como consejero de la ‘megaembotelladora’, la cual continúa con las ventas a la baja por el impacto del Covid-19 en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), como se vio en los resultados del primer trimestre.