Enagás ha celebrado su Junta de Accionistas de forma telemática, donde no ha intervenido ninguno, y que era un evento certificado como sostenible por AENOR
Este jueves, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Enagás, de forma telemática, como tantas otras, y en la que no ha intervenido ninguno. Todos los acuerdos han sido aprobados en este evento certificado como sostenible por AENOR, entre ellos, el mayor dividendo de 2020 (+5%) y los nombramientos de dos nuevas consejeras. Así, al tiempo que cada vez será más descarbonizada (será neutra en carbono en 2040) también será más feminista, como les gusta a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a los fondos y bancos de inversión.
Conviene recordar que la compañía gestora del sistema gasista y transportista de gas tiene como principales accionistas a la SEPI (o sea, al Estado español) y al fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, que controlan unas respectivas participaciones del 5%. Les siguen: la multinacional estadounidense bancaria y de servicios bancarios Bank of America (3,614%); BlackRock (3,38%), el mayor fondo del mundo y colonizador del Ibex que dejará de invertir en empresas contaminantes; Mubadala (3,103%), el fondo soberano de Abu Dabi y primer accionista de Cepsa (de la que controla el 61,5%); la corporación bancaria estadounidense de servicios financieros The Bank of New Yor Mellon (3,045%); el grupo francés de banca y seguros Crédit Agricole (3,042%); y la compañía estadounidense de servicios financieros y holding bancario State Street Corporation (3,008%).
Los nombramientos de las dos nuevas consejeras (Natalia Fabra y María Teresa Arcos) han sido menos polémicos que los de hace un año (los exministros socialistas Pepe Montilla y Pepiño Blanco, y el asesor podemita Cristóbal José Gallego
Los accionistas de Enagás también han aprobado los nombramientos de dos nuevas consejeras, que han sido menos polémicos que los de hace un año: las puertas giratorias de los exministros socialistas Pepe Montilla y Pepiño Blanco, y el de Cristóbal José Gallego, un asesor podemita que había apoyado distintas campañas contra el gas. Las dos nuevas consejeras son Natalia Fabra y María Teresa Arcos, “profesionales muy cualificadas”, según Antonio Llardén, presidente de Enagás. Fabra es hija de Jorge Fabra, que es expresidente de Red Eléctrica y ex consejero de la antigua Comisión Nacional de Energía (CNE), y “experta en energía y mercados de electricidad”: es catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio que dirige Nadia Calviño y también del Foro para la Transición Energética Justa e Inclusiva del Departamento de Ribera. Por su parte, Arcos es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Política Monetaria y Sector Público; y directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de Servicios Audiovisuales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. A la vista de esto, queda claro que Fabra y Arcos cuentan con el respaldo de la SEPI, o sea, del Gobierno.
El presidente de Enagás ha destacado que así cumplen con el compromiso con la igualdad de género, alcanzando el 33% de mujeres en el Consejo de Administración y se acerca más al objetivo del 40% que la reciente revisión del Código de Buen Gobierno de la CNMV ha establecido para 2022. Tras los nombramientos de Fabra y Arcos y el fin de los mandatos de tres consejeros (Rosa Rodríguez Díaz, Luis García del Río y Martí Parellada Sabata), a quienes Llardén les ha agradecido su dedicación, esfuerzo y compromiso, el Consejo reduce sus sillas a 15.
“Las personas que trabajan en la compañía (1.344) han hecho posible que la energía haya llegado donde más se necesita”, ha apuntado Llardén, añadiendo que en 2020, la plantilla se incrementó un 2%
Claro que lo más positivo es que Enagás también ha reafirmado su compromiso con la plantilla: “Mantener y crear puestos de trabajo es un pilar fundamental para un crecimiento sostenible”, ha destacado Llardén. Parece que se nota algo el sello Amancio Ortega… recuerden que Inditex ha mantenido su plantilla fija de 36.600 personas en España en el ejercicio del Covid y ya ha empezado a contratar refuerzos temporales). “Las personas que trabajan en la compañía (1.344) han hecho posible que la energía haya llegado donde más se necesita, durante todas las horas del día y todos los días del año”, ha apuntado Llardén, añadiendo que en 2020, un año en el que la pandemia provocó una pérdida masiva de empleo, la plantilla se incrementó un 2%.
El presidente de Enagás ha señalado que la estrategia de la compañía se basa en tres grandes áreas de negocio: los activos regulados en España, contribuyendo al proceso de descarbonización: los activos internacionales; y los gases renovables (ha presentado 55 proyectos -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano- para captar fondos europeos). Por su parte, el CEO, Marcelino Oreja, ha señalado que Enagás “ha cumplido sus objetivos, por decimocuarto año consecutivo, en un año en el que muchas compañías sufrieron un grave impacto en sus números”…, “e incluso superarlos”.