José Bogas, CEO de Endesa, y Juan Sánchez-Calero, presidente no ejecutivo
Este martes, Endesa ha celebrado su Junta de Accionistas, que ha sido 100% telemática y ha contado con la ‘asistencia’ del 83,328% del capital. El evento más importante para una cotizada que, al contrario que en otras, “no se ha retrasado para no perjudicar a los accionistas”, ha señalado el presidente no ejecutivo, Juan Sánchez-Calero. Y entre ellos, cómo no, está la energética italiana Enel (dueña del 70%), y el CEO, José Bogas, puede estar satisfecho porque ha salvado la encrucijada y esta permitirá su propuesta inversora (7.700 millones de euros hasta 2022)… e incluso se podría acelerar.
El CEO ha señalado que ante la crisis del coronavirus, se está estudiando la implementación de “un ‘plan especial de aceleración de la transición energética y compromiso país’ que, “si se dan las circunstancias adecuadas”, se pondrá “en práctica en breve”. Es más, este se enmarcaría en la adopción de “medidas regulatorias y fiscales necesarias que faciliten su ejecución”, aunque Bogas no ha precisado más. Eso sí, si el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, es el fiel lacayo de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, parece que Bogas no quiere quedarse atrás: ha manifestado su compromiso con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), a pesar de que a finales de febrero dudó de que se pudieran cerrar las nucleares.
Ante la crisis del coronavirus, se está estudiando la implementación de un ‘plan especial de aceleración de la transición energética y compromiso país’
Parece que Bogas ha cambiado bastante sus ideas. También ha anunciado que “en 2022 seremos la eléctrica integrada más limpia y con emisiones más bajas de la Península, y el compromiso especial con el objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -el de acción por el clima-. De hecho, tanto Sánchez-Calero como Bogas han portado el famoso pin de dichos ODS en las solapas de sus chaquetas.
La Actualización del Plan Estratégico 2020-2022, que se presentó el pasado noviembre, recoge unas inversiones de 7.700 millones. “Un ambicioso plan de inversión que beneficiará a todos los grupos de interés de la compañía”, ha afirmado Sánchez-Calero, destacando que “la gran crisis podría acelerar la transición”, en defensa de la recuperación verde que avalan Ribera y Galán, entre otros muchos. El presidente no ejecutivo de Endesa, en su primera Junta en tal cargo, ha subrayado que “es una empresa fiable y vamos a seguir siéndolo”, agradeciendo la confianza de los accionistas en el Consejo, así como la labor de los empleados y del equipo gestor.
Bogas hace un agradecimiento a la presidenta de Enel, María Patrizia Grieco, que deja dicho cargo, y espera que siga como consejera de Endesa por muchos años
La energética no sólo ha demostrado que está en lo políticamente correcto con su compromiso ‘verde’, sino también con la cuota femenina en el Consejo. Los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, los nombramientos como consejeras de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto. Además, Bogas ha hecho un agradecimiento a la presidenta de Enel, María Patrizia Grieco, que deja dicho cargo, y “esperemos que siga como consejera de Endesa muchos años”.
Y por supuesto también está el compromiso con los accionistas: el dividendo de 2019 ascenderá a 1,4775 euros (+3%), tras al aprobarse el reparto del complementario. Además, en la hoja de ruta hay “una política atractiva y coherente con las inversiones”, en palabras de Bogas, aunque se pasará de un pay out del 100% de este año a uno del 70% en 2022.
El CEO insiste en que el nuevo convenio colectivo es un convenio adaptado a los nuevos tiempos y el secretario del Consejo ve poco probable que el Tribunal Supremo revoque la sentencia de la Audiencia Nacional
Un día después de presentar los resultados del primer trimestre, donde le ha funcionado el círculo mágico, presumiendo del nuevo convenio colectivo, este último también ha tenido un pequeño hueco en la Junta. El CEO ha subrayado que es un “convenio adaptado a los nuevos tiempos y a lo que espera la sociedad en la que presta sus servicios”. Por su parte, en el turno de preguntas, un accionista ha referido la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló el fin de los beneficios sociales de los empleados jubilados y que está recurrida: el secretario de la energética, Borja Acha, ha sido el encargado de responder, destacando que es “poco probable que el Tribunal Supremo revoque dicha sentencia”.
Y por cierto, otro accionista ha preguntado por la remuneración del CEO, relacionándola con los menores beneficios sociales. La respuesta por parte de Sánchez-Calero ha sido muy clara: la política de remuneraciones “está apoyada por el informe de un experto independiente que además señala que la del primer ejecutivo es inferior a la de la media de un CEO por dimensión y sector”. Y por cierto, dicha política ha recibido el respaldo de los accionistas, así como el incentivo estratégico (2020-2022).