Ignacio S. Galán y Julián Martínez-Simancas, los únicos asistentes de forma presencial junto al notario a la Junta telemática de Iberdrola
Este viernes, se ha celebrado de forma telemática la Junta de Accionistas de Iberdrola y, como se esperaba, no ha habido sorpresas, pues Ignacio S. Galán llegaba blindado y tranquilo tras haber seducido a los grandes ‘proxy’ y a los fondos. Eso sí, el presidente y CEO de la eléctrica no ha perdido la ocasión de enfrentarse a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por el anteproyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido, que afecta a hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2005 y que si no cambia, podría restar entre 200 y 500 millones de euros anuales al sector eléctrico.
El ejecutivo salmantino se ha referido en su discurso a “cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras” y espera que el citado anteproyecto se reconduzca. En esto coincide con Endesa, que lo considera dañino e inútil. Además, la patronal eléctrica Aelec (de la que forman parte las dos eléctricas citadas, EDP y Viesgo -que es propiedad de EDP-) ha recibido el anteproyecto con sorpresa y preocupación porque hasta ahora se hacían medidas para favorecer la electrificación y facilitar la entrada de renovable, y les cuesta ver su sentido, por lo que considera que se deben buscar alternativas más racionales.
Ni una palabra del ‘caso Villarejo’, pero se ha hecho mucho hincapié en la defensa de la reputación corporativa. Por ejemplo, se ha destacado su excelente evolución en bolsa en 2020, al haber subido un 27,5%, frente a un Ibex que ha caído un 15,5%
Galán tampoco ha perdido la oportunidad de referirse al elevado precio de la luz. Y ojo, porque está disparado por el precio del CO2 y “el gran beneficiario es la Hacienda Pública”, que este año se podría embolsar 2.500 millones en la venta de derechos de CO2 y luego sumaría lo obtenido en impuestos. Galán ha insistido en que la mejor medida para actuar sobre el actuales precio de la luz sería a través de los “impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos”, los cuales representan cerca del 60% de la factura. Por ello, valora positivamente las recientes declaraciones del Gobierno sobre una posible reducción de impuestos (de la suspensión de alguno se ha pasado a hablar de rebajar el IVA).
La Junta ha sido un paseo con riesgo cero, sobre todo, por ser telemática, como está pasando en otras empresas que adoptan esta modalidad: la participación baja (quorum del 65,83%), no hay preguntas difíciles y además, Iberdrola se ahorra la prima de asistencia. De hecho, no se ha dicho ni una palabra del ‘caso Villarejo’, pero se ha hecho mucho hincapié en la defensa de la reputación corporativa. Por ejemplo, se ha destacado su excelente evolución en bolsa en 2020, al haber subido un 27,5%, frente a un Ibex que ha caído un 15,5%, por lo que se puede dudar del daño reputacional que tantas veces ha aludido Iberdrola por ese tema judicial. Asimismo, ha referido los 400.000 trabajadores de su cadena de valor, 85.000 de ellos en España, y que ha incorporado 6.000 nuevos profesionales y también ha tenido una gran actividad (compras, como la de PNM Resources, alianzas estratégicas e inversiones) pese a las restricciones.
En la Junta sólo han asistido de forma presencial Galán, Julián Martínez-Simancas y el notario, pero tampoco se ha aludido a que será la última de Martínez-Simancas como secretario del Consejo ni a que se quedará como asesor externo. Tampoco ha intervenido Francisco Martínez Córcoles, como ya pasó en la Junta de 2020, algo que llama la atención porque es director de negocios desde junio de 2014 y consejero ejecutivo desde marzo de 2017, pero claro, ya saben que no es el primer ejecutivo sino el segundo, y también un currante… sin mando.
Cuando logre la última autorización para adquirir PNM Resources, los activos en EEUU superarán los 40.000 millones de dólares, superando a los de España, y tiene previsto invertir allí 35.000 millones de euros hasta 2025
Las preguntas tampoco han supuesto ningún problema: sólo ha habido tres. La primera ha sido sobre los planes en EEUU, donde Galán ha destacado que ya sólo les falta la autorización de Nuevo México para adquirir PNM Resources y que cuando lo logre, los activos en EEUU superarán los 40.000 millones de dólares, superando a los de España, y que además, invertirán allí 35.000 millones de euros hasta 2025. La segunda preguntaba por los proveedores y Galán ha recordado que adelantó pedidos por 18.000 millones. Y la tercera ha sido muy políticamente correcta sobre la baja presencia de la mujer en el sector eléctrico, ante lo que Galán ha destacado que “en Iberdrola de media cobran más las mujeres que los hombres”.
Aunque la votación telemática se permitirá hasta las 14 horas, Iberdrola ya ha obtenido una mayoría suficiente para dar por aprobadas sus 27 propuestas agrupadas en seis bloques. En concreto, el de resultados de la gestión ha recibido un respaldo promedio del 98,52%; el de sistema de gobernanza y sostenibilidad, del 98,48%; el de retribución al accionista, incluyendo el reparto de un dividendo complementario de 0,252 euros, del 99,49%; el referido al Consejo (reelecciones y número de miembros), del 94,23%; el de autorizaciones y delegaciones de facultades, del 99,68%; y el de votaciones consultivas, del 91,67%.