Josep Oliu, estará otros cuatro años al frente del Consejo de Administración del Sabadell, como presidente no ejecutivo
Primera Junta General de Accionistas del Sabadell fuera de Barcelona, en Alicante, su nueva sede social, desde 1881 en que nació. El presidente Pep Oliu se ve obligado a justificar su marcha. Él, natural de Sabadell.
Cataluña: a favor de que vuelva a la normalidad… lo que implica el fin del 155
Habla de efecto ‘shock’ en Cataluña, efecto que hay que fechar en octubre. Y habla de incertidumbre pero también, presionado por la prensa ‘indepe’ catalana, de volver a la normalidad y que eso supone un presidente para la Generalitat y, atención, el fin del 155.
Y sigue el juego de equilibrios y equidistancias, hasta concluir que el Banco Sabadell, con sus tres sedes (Sabadell, Madrid y Alicante) ha vuelto a la normalidad… pero “Cataluña no ha vuelto a la normalidad”.
El presidente del Sabadell asegura que no se ha hablado de fusión con Bankia
Más asuntos. TSB, la filial británica del Sabadell, ha celebrado Consejo de Administración en la mañana del miércoles 18 y ha aprobado la migración a la nueva plataforma informática. Vamos, que desato el cordón umbilical con Lloyds y ya entronco por vía digital con Sabadell.
Tras una larga temporada en la que los españoles se han visto sometidos a la égida británica ahora ya se les permite participar en el selecto -que no bueno- universo bancario británico… como si fueran blancos.
Oliu no se jubila: “me lo plantearé cuando se jubile FG”
Más cosas. Sucesión de Pepe Oliú, que cumple 69 años el próximo 25 de abril. Hispanidad le pregunta por su sucesor y él asegura que no piensa jubilarse mientras no lo haga Francisco González (FG). La verdad es que el presidente del BBVA ya se lo ha planteado, a pesar de que almas malignas no se lo crean y piensen que seguirá cuando cumpla 75 años, en octubre de 2019. En cualquier caso, Oliu sí cuenta con un Ceo de primer orden, como es Jaime Guardiola.
En cualquier caso, Oliu tiene un problema: accionistas que le instan a una fusión, sobre todo los del otro lado del Atlántico y un tamaño que él mismo considera pequeño. Ahora bien, ni puede fusionarse con Bankia (aunque contactos ha habido) porque Goiri quiere fusionarse con BBVA, ni le sirve de nada la absorción de un mediano. Sin embargo, sí cree en el tamaño… como medio necesario para reducir tamaño.
Y las únicas fusiones que no supondrían despidos, las paneuropeas… “no hay incentivos para las fusiones paneuropeas. Ninguno”.
La normalidad ha vuelto al Sabadell, pero no a Cataluña
Pero lo más importante viene ahora. Oliu considera que la digitalización bancaria acabará con las fusiones. Hasta los bancos pequeños pueden operar en igualdad de condiciones con los grandes si disponen de tecnología: la digitalización ha finiquitado las fusiones. En palabras del presidente del Sabadell: “No estamos en modo de fusión ni de adquisiciones. Nuestro objetivo es sostenibilidad. Además, las nuevas tecnologías han trasformado el mundo bancario”.
Y por si alguien no lo ha entendido: “La fusión hoy nos vendría a contrapié porque lo más importante es consolidar el modelo de negocio” que tenemos.
No hay manera, en la rueda de prensa del equipo directivo del Sabadell vuelve Cataluña. Hay medios catalanes para los que sólo existe un asunto informativo: el procés.
Y entonces a Oliu le sale su vena más sarcástica: “Yo de pequeñito hacía modelos, por eso no me los creo”.
No hay brecha salarial en el Sabadell. ¿Algún presidente podría decir lo contrario?
Y cita estos tres modelos. Escenario uno: tras el shock inicial, acuerdo y ya está. Efecto limitado en el tiempo y nada más.
Segundo. Independencia descontrolada. Eso tendría un efecto catastrófico sobre la economía catalana. Escenario tres: el actual. Un efecto limitado pero mantenido en el tiempo… “pero como son lucros cesantes nunca podremos cuantificarlos”.
Y la pregunta feminista: ¿Cuántas mujeres hay? A Oliu le preocupa mucho el asunto así que le pide a la secretaria del Consejo que responda.
En serio, de inmediato aclara que no existe brecha salarial en el Sabadell y que el 51% de la plantilla es femenina mientras el 34% son directivas”.
Si cree que con eso se cierra la cuestión es que no concibe el significado real de la palabra agotamiento.