• El déficit comercial mejora un 31,4% en el primer semestre, pero las ventas al exterior se resentirán en los próximos meses.
  • La balanza comercial registra su mejor dato desde 2013: alcanza los 7.878,3 millones, gracias a un nuevo récord exportador (128.041,2 millones) es el responsable. Mientras, las importaciones bajan levemente a 135.919,5 millones.
  • Bienes de equipo (20,2% del total), automóvil (18,9%) y alimentación, bebidas y tabaco (17,1%), principales sectores exportadores.
  • García-Legaz no es optimista en exportaciones futuras por la ralentización económica europea y mundial, pero confía en que las empresas exportadoras lo soportarán.
  • El secretario de Estado de Comercio alude a la política: recuerda que "la inversión nunca es amiga de la incertidumbre".
Parece que España tiene que estar atenta y dejar las celebraciones en un segundo plano. El déficit comercial ha bajado un 31,4% hasta junio y eso es una buena noticia, pero la ralentización europea amenaza las exportaciones, que podrían resentirse en los próximos meses. Según datos publicados por el Ministerio de Economía, la cifra del déficit comercial ha alcanzado los 7.878,3 millones de euros, por lo que la balanza comercial ha registrado su mejor dato desde 2013. Un nuevo récord exportador (128.041,2 millones), un 2,3% superior al obtenido entre enero y julio del año pasado, es el responsable. Mientras, las importaciones han bajado levemente (-0,5%), hasta los 135.919,5 millones. La tasa de cobertura se situó en el 94,2%, 2,6 puntos más que en el primer semestre de 2015. Por su parte, el saldo no energético arrojó un superávit de 99,4 millones, frente al saldo positivo de 2.560,2 millones de hace un año, mientras que el saldo energético mejoró un 43,2% por la "sustancial" caída de los precios de la energía. Detengámonos en las exportaciones. Bienes de equipo (20,2% del total), automóvil (18,9%) y alimentación, bebidas y tabaco (17,1%) han sido los principales sectores exportadores. Por comunidades autónomas, destaca Cataluña (25,4%), seguida de Andalucía (10,1%). En cuanto a los destinos de las exportaciones, la UE acapara el 66,9% del total, tras registrar un aumento del 5,7% en el primer semestre. El 33,1% restante son terceros destinos, donde las exportaciones han bajado un 3,8% por la desfavorable coyuntura que viven los países emergentes; destaca Hispanoamérica, donde la caída es del 12,2%. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (en la imagen), ha afirmado que en los próximos meses, el escenario "no es excesivamente optimista" para las exportaciones por la ralentización económica europea y mundial. Es prudente, pero confía en la fortaleza de las empresas que venden al extranjero para soportarlo. García-Legaz también ha destacado que las tasas de inflación negativas en nuestro país han permitido ganancia de competitividad-precio, que compensa la pérdida por la menor demanda de los emergentes, penalizados por un euro fuerte. Además, España se sigue beneficiando del petróleo barato y aumentando el número de compañías que exportan. Respecto al Brexit, por ahora no se nota el impacto. Eso sí, la depreciación de la libra esterlina frente al euro ha provocado que ahora sea más difícil colocar los productos, pues resulta más caro. El secretario de Estado de Comercio no ha olvidado hacer una alusión a la situación política en la rueda de prensa celebrada. En concreto, ha recordado que "la inversión nunca es amiga de la incertidumbre". Cristina Martín cristina@hispanidad.com