La prohibición de Ribera perjudica ya a la venta de coches, que cae un 12,6% en noviembre y acumula tres meses de caídas.
El dato de matriculaciones en noviembre, con una caída del 12,6%, hasta 91.063 unidades, marca un cambio de tendencia en las ventas, que no tiene otra explicación que el clima de prohibiciones (a la venta y circulación, aunque a plazo lejano), que es el mensaje que ha calado en el consumidor. Son ya tres meses de caídas, que en septiembre (-6,7%) y octubre (-6,6%) tuvieron la explicación de la nueva norma de emisiones (WLTP), pero en noviembre se alargan por la incertidumbre generada con los motores de diésel, sobre todo, y gasolina.
El parón en el mercado es un hecho, por tanto, pero es más acusado por el compás de espera de los potenciales compradores. En concreto, el canal más perjudicado, por el volumen que representa, es el de particulares, con una caída es del 10,6% (55.681 vehículos). A gran distancia, están el de empresas, 29.327 unidades (-12,3%) y alquiler, 6.055 y un 28,4% de caída.
La incertidumbre se traslada al consumidor, que aplaza su decisión a la espera de planes concretos
Con esas cifras se reunirán, el próximo miércoles, los fabricantes con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, después del último plante, a mediados de noviembre, por la precipitación en las fechas de prohibiciones. A Anfac, que estará representado en el encuentro por su presidente, José Vicente de los Mozos, y su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, se unirán también Serauto, la asociación de proveedores.
Ese es el contexto que rebaja el incremento anual en el 8% (1,22 millones de unidades), aunque los fabricantes espera que remonte al 10% en el año, según los datos de los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). También acusan el entorno de posible desaceleración económica. En documento adjunto, están todos los datos, más ampliados.
La caída de ventas se nota, sobre todo, en el diésel, que posee una cuota de mercado del 31%, frente al 61% de coches de gasolina y el 8% de híbridos.
En paralelo, el vehículo diésel, el más atacado, amplia la diferencia desfavorable respecto al de gasolina. La cuota de mercado en noviembre es del 30,5% frente a 61,3%, más acusada que desde enero (33,8% y 52,8%, respectivamente). Los híbridos y eléctricos representan 5,9% de las entregas el mes pasado y un 8,2 en el año.
La radiografía del sector (en la imagen) se completa con el liderazgo en ventas de Seat, por marcas y modelo (el León) y las matriculaciones en el resto. Son positivas en el año las de vehículos comerciales (7,5%), aunque caen 3,3% en noviembre, hasta 17.639, y el desplome del 20,7% ese mes en camiones y autobuses (2.554) que deja un balance anual negativo del 1%.