Lorenzo Amor subraya que “no pueden acceder a las ayudas directas autónomos o empresas que tengan cuenta en paraísos fiscales y, sin embargo, esta aerolínea sí”
Lorenzo Amor, el hombre de los autónomos en España, sigue ganando puntos para no dejar de ser la bestia negra de Moncloa. Y es que se ha quejado del escandaloso rescate a Plus Ultra: “Es cachondearse de los ciudadanos españoles, de los autónomos y de las pequeñas empresas españolas”, ha afirmado en una entrevista en Canal Sur Televisión.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEO ha señalado que “se está hablando de que sus propietarios tienen cuentas en un paraíso fiscal como es Panamá”. Recuerden que está en manos de tres venezolanos ligados al chavismo (Rodolfo Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles); sus máximos accionistas dirigen 12 empresas en Panamá, según El Mundo; y que la dueña de Plus Ultra, Snip Aviation (controla el 45% del capital), es una sociedad inactiva con una pantalla en dicho país, como ha informado La Razón. Amor ha destacado que “no pueden acceder a las ayudas directas autónomos o empresas que tengan cuenta en paraísos fiscales y, sin embargo, esta aerolínea sí”.
Amor destaca que “no pueden acceder a las ayudas directas autónomos o empresas que tengan cuenta en paraísos fiscales y, sin embargo, esta aerolínea sí”
El hombre de los autónomos en España también ha criticado que el Real Decreto 5/2021 “establezca que una pyme que en 2019 haya tenido pérdidas no puede acceder a las ayudas directas y que esta empresa que lleva años en pérdidas pueda acceder a 53 millones”. De hecho, hace días, Ignacio Ruiz-Jarabo, que presidió la SEPI entre 2001 y 2004, destacó que esta aerolínea “no ha tenido un sólo año de beneficio”, en declaraciones a Antena 3.
Paralelamente, a pesar de que el rescate a Plus Ultra ha sido aplaudido por varias ministras (María Jesús Montero, Nadia Calviño y Reyes Maroto), han empezado a surgir divisiones en el Gobierno. En concreto, como revela El Mundo, la secretaria de Estado de Economía -y por tanto número dos de Calviño-, Ana de la Cueva, se ha desmarcado diciendo que no es cosa de su Departamento. Eso sí, desde Moncloa y su diario de cabecera, El País, han salido prestos al rescate aludiendo que tres informes independientes (realizados por el banco de inversión Daiwa Corporate Advisory, la consultora Deloitte y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA-) avalan la ayuda de la SEPI a Plus Ultra.
Lorenzo Amor también ha pedido que las ayudas directas “tienen que llegar cuanto antes para que esos autónomos y esas empresas puedan resistir hasta que la gente vuelva a llenar las calles”, insistiendo en que si llegan tarde, “muchos se van a quedar en el camino, por mucho que estén incluidas en un Boletín Oficial del Estado o en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”. Asimismo, ha recordado que “cuando el viernes de hace dos semanas conocimos el Real Decreto del que habíamos estado hablando con el Ministerio de Asuntos Económicos, dijimos que la música sonaba bien, pero que había que ver la letra y nuestra sorpresa vino el sábado cuando en el BOE vimos que se habían quedado fuera muchos sectores” y que en Twitter preguntó por el criterio objetivo que había para que un autónomo o empresa de casas de apuestas pudiera tener ayudas directas y, sin embargo, un autónomo de una peluquería o centro de estética se quedase fuera. “Algo incomprensible e incongruente”, ha añadido.