Marina y Pier Berlusconi rechazan a Vasile como primer ejecutivo
La CNMV ha suspendido la cotización de Mediaset (ver el documento adjunto), a primera hora de la mañana del viernes. Los mercados, por su parte, reaccionaban de manera positiva. En el momento de escribir estas líneas, la cotización de Mediaset España subía un 8,68%, hasta alcanzar los 6,91 euros por acción. Así, se confirma poco a poco el eterno rumor de que los italianos buscan absorber a su filial española, con el objetivo de aunar fuerzas para luchar contra servicios de pago como, por ejemplo, Netflix. Pero la situación cambia, porque Mediaset ha emitido un comunicado más tarde, asegurando que no va a absorber a su filial española (ahora mismo controla el 51%).
No obstante, hay otras razones que motivarían la absorción. Paolo Vasile ha conseguido que, a nivel económico, sea la filial española la que más aporte al grupo, a costa de divulgar telebasura en España, ciertamente. Ahora bien, Pier Silvio Berlusconi y su hermana Marina no quieren a Vasile como primer ejecutivo de todo el grupo, sino que lo prefieren... a sus órdenes. Así, de confirmarse el rumor, el jefe de Telecinco optará por quedarse en España... o por la jubilación. En cualquier caso, se despide de su sueño de ocupar el cargo de primer ejecutivo del grupo y sucesor del ya eurodiputado Silvio Berlusconi.
Aunque ha posicionado a Mediaset como parte del Duopolio televisivo (Tele 5-Cuatro y A3 TV-La Sexta), la parte más importante, pierde el pulso Vasile, con la excusa de reforzar la marca ante la amenaza de los servicios de vídeo bajo demanda y otros de pago que vienen comiendo terreno a la televisión desde hace ya años. Y es que sus contenidos dejan mucho que desear a un público cada vez más educado a nivel audiovisual, que prefiere acudir a Internet, antes que ceñirse a los horarios impuestos por la televisión y su publicidad.
El rumor se afianza con el paso de las horas. Cuanto más poder adquieren los Berlusconi, más se acerca el fin de Vasile. Y no, la culpa no la tiene Netflix. Ahora bien, no olvidemos que el grupo Berlusconi, Fininvest, roza pero no alcanza el 50% de Mediaset. Cuidado con los tiburones.
Y lo que resuta muy relevante: la CNMV ha decido mantener la suspensión de cotización a Mediaset hasta el próximo lunes.