Isidro Fainé, objetivo de la reactivación de la OPA por parte de IFM (que tiene como responsable en España a Jaime Siles) con la ayuda de Benito Berceruelo (Estudio de Comunicación)
Están a punto de cumplirse cinco meses desde que IFM diera la sorpresa lanzando una oferta por el 22,689% de Naturgy, una operación que debe autorizar el Gobierno y ante la que Hispanidad fue el primero que habló de troceo. Ahora asistimos a cómo CriteriaCaixa se refuerza en el capital de la energética, al tiempo que el fondo australiano reactiva su oferta con juego sucio usando la comunicación como arma financiera.
Vayamos por partes. Esto sucede cuando ha transcurrido poco más de un mes desde que Criteria rechazara la OPA, poniendo en un brete al Gobierno. De hecho, anunció que reforzará su posición en el capital de Naturgy, sin sobrepasar el umbral legalmente fijado para formular una OPA: es decir, llegará al 29,9%. Su última comunicación a la CNMV es de este miércoles y recoge que su participación ya es del 25,42%, frente al 24,8% que tenía en un principio, y sigue siendo su primer accionista. Criteria seguirá comprando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Recuerden que fuentes del holding de inversiones señalaron a Hispanidad que hay gestores que sólo pretenden ganar dinero en semanas y que no se puede admitir que se trocee una compañía con futuro.
El Gobierno debe pronunciarse ante la oferta de IFM sobre Naturgy y todo parece indicar que le dará el visto bueno, aunque con condiciones. Ya tiene el apoyo de las vicepresidentas Ribera y Calviño, pero ha surgido una voz discordante: la de Ábalos
Ante esta bofetada, IFM se quedó como un boxeador sonado, aunque el efecto le duró poco. Unas semanas después, se quitó la careta, echándose el farol de que puede trocear Naturgy comprando sólo un 10%, a pesar de que cuando lanzó la oferta el 26 de enero, hablaba de un nivel mínimo de aceptación del 17%. Ahora, el fondo australiano, que tiene como vicepresidente y responsable en España a Jaime Siles, ha reactivado su oferta con juego sucio usando la comunicación como arma financiera y para ello, va de la mano de Estudio de Comunicación, la consultoría que lideran Lalo Azcona y Benito Berceruelo. Una muestra de ello se puede ver en que ha pasado al ataque contra el accionista mayoritario, pues a IFM le preocupó la imputación del presidente de Criteria, Isidro Fainé, en el ‘caso Villarejo’, como publica El Economista. No es la primera vez que Estudio de Comunicación aparece en el tema de la oferta sobre Naturgy: IFM les contrató y antes de que los papeles llegarán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como sería preceptivo, los chicos de Berceruelo ya se habían puesto en contacto con los principales medios económicos del país.
En este contexto no se puede perder de vista que el Gobierno quiere prorrogar el blindaje de empresas estratégicas… el cual no ha evitado ofertas de 500 inversores extranjeros (entre ellas, la de IFM). Es decir, la denominada ley antiopas, sin olvidar que España protege mucho peor a sus empresas que Francia. Como saben, el Gobierno debe pronunciarse ante la oferta de IFM sobre Naturgy y todo parece indicar que le dará el visto bueno, aunque con condiciones. De hecho, tiene el apoyo de la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, y de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pero ha surgido una voz discordante: la del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que advierte que se debe tener cuidado con perder activos estratégicos. Una vez que dicha oferta sea aprobada por el Consejo de Ministros, llegará el turno de la CNMV, que deberá aprobar el folleto, abriéndose un periodo de aceptación que podría durar entre 15 y 70 días, y la operación podría acabar bien entrado el verano.