siles
El fondo australiano IFM subraya que su oferta por el 22,689% de Naturgy está sujeta a un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17% y que el precio (5.060 millones) se ajustará si paga o declara dividendo antes de que se liquide la operación. Una oferta que no gusta al Gobierno.
Este martes, la noticia económica del día es sin duda la OPA lanzada por IFM por el 22,689% de Naturgy, una oferta “no solicitada” por Criteria Caixa. Y ojo, porque la operación podría afectar -que no poner en peligro- a la financiación de Fundación “la Caixa”, la mayor obra social de España y cuyo presupuesto para 2020 (545 millones de euros) es el más alto de Europa en una entidad social de este tipo.
Recuerden que la Fundación “la Caixa”, que preside Isidro Fainé (que también es presidente de Criteria Caixa) se nutre de los dividendos de las participadas de Criteria, que ha pasado de ser un gran grupo industrial controlando sus participadas a una sociedad de cartera siguiendo el modelo ‘endowment’ (participaciones financieras del 3-5%, pero sin tener el control ni la gestión). Eso sí, este giro aún tiene dos excepciones: Caixabank, donde controla el 40% y en la nueva entidad que resultará de la fusión entre Caixabank y Bankia, tendrá el 30%; y Naturgy, donde su participación es del 24,8%.
Al hilo de los dividendos, no hay que olvidar que el Banco Central Europeo (BCE) ha limitado a los bancos la cantidad a repartir: no superará el 15% del beneficio acumulado de 2019 y 2020. De hecho, hace unos días, Bankinter ha informado que ya ha pedido al supervisor poder repartir un dividendo del 15% y no prevé objeción porque lo considera dentro de la moderación y acorde a sus ratios de capital y solvencia.
Por tanto, como Caixabank también tiene limitado su dividendo, Naturgy se ha convertido, momentáneamente, en el gran sostén de la Fundación 'la Caixa'. Y aquí es donde hay que destacar cómo podría afectar la oferta de IFM: el fondo australiano ha señalado que está sujeta a un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17% y que el precio (5.060 millones de euros) se ajustará si paga o declara “cualquier distribución de dividendo o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, y a sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria” antes de la liquidación de la operación. En concreto, el precio se reduciría “en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución” de dicha remuneración. Sea como fuere, estamos hablando del presupuesto de la Fundación 'la Caixa' para 2022. El del presente ejercicio ya está asegurado.
Al hilo de esto, conviene recordar que en el primer semestre del año pasado, el beneficio de Criteria Caixa fue de 164 millones, frente a los 403 millones del mismo periodo de 2019, por tanto, presentó un descenso del 59%.