El fabricante de aerogeneradores alemán Nordex sufre por el coronavirus y triplica sus pérdidas
Nordex ha dado otro disgusto para Acciona y si cuando esta última compañía presentó sus resultados semestrales ya se vio que no le iba bien esta inversión y se planteaba ventas, ahora a la vista de las cuentas del fabricante de aerogeneradores alemán, se vuelve a constatar. Y es que las pérdidas se han triplicado hasta junio, pese a tener el doble de ingresos, y la deuda ha crecido, pasando de los 83,9 millones de euros de finales de 2019 a 241,4 millones.
El fabricante de aerogeneradores alemán que tiene como principal accionista a la compañía de los Entrecanales (36,4%), aunque manda la familia germana Quandt, ha perdido 180 millones hasta junio, frente al resultado negativo de 55,4 millones de hace un año. “La pandemia afectó significativamente las operaciones de nuestra empresa durante el segundo trimestre. A pesar de ello, pudimos gestionar la situación en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores”, ha explicado el CEO de Nordex, el español José Luis Blanco.
El Ebitda ha sido de 70,8 millones negativos, frente a los 17,1 millones positivos de hace un año; y el margen Ebitda ha pasado de +1,7% a -3,5%
Un contexto delicado que también se ha notado en el Ebitda, que ha sido de 70,8 millones negativos, frente a los 17,1 millones positivos del primer semestre del año pasado. El margen Ebitda ha pasado de +1,7% a -3,5%. Sin embargo, los ingresos han aportado buenas noticias: se han duplicado, pasando de 990 millones a 2.047,9 millones, y los pedidos han ascendido a 1.806 millones, por lo que la cartera total es ya de 8.100 millones.
Nordex ha cerrado el semestre con un liquidez de 334,1 millones (-34,5%), pero ha habido distintas operaciones para reforzarla. En concreto, ha recibido un crédito avalado por el Gobierno alemán de 350 millones, al que se suma la refinanciación de unos bonos que vencían en abril de 2021 y la extensión de facilidades de crédito por 1.200 millones. Además, acaba de vender 2,7 GW (gigavatios) en parques eólicos y solares por 402,5 millones a la energética RWE y a la vista de los resultados, podría haber nuevas ventas.