Se define como ‘nasciturus’ al ser humano 'concebido pero no nacido’.

Pues bien: el pasado viernes 12 de marzo, Vox presentó en el Congreso una Proposición no de Ley relativa a la inscripción del nasciturus en el Registro Civil, para su discusión en Pleno. (ver Pag. 29):

La PNL concluía así: 'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las modificaciones oportunas de la vigente Ley del Registro Civil y demás normas concordantes para posibilitar la inscripción con plenos efectos jurídicos del nasciturus en los Libros del Registro Civil, a solicitud de uno o ambos progenitores, desde el momento de su concepción'.

Para ello, Vox se basa en una Sentencia del Tribunal Constitucional 53/1985, de 11 de abril ('STC 1985'), que dice así: "Si la Constitución protege la vida [...], no puede desprotegerla en aquella etapa de su proceso que no solo es condición para la vida independiente del claustro materno, sino que es también un momento del desarrollo de la vida misma; por lo que ha de concluirse que la vida del nasciturus, en cuanto este encarna un valor fundamental -la vida humana-, garantizado en el artículo 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional".

Vox señala que, aunque este 'nasciturus' -el bebé antes de nacer- «no sea una persona jurídica», sí «debe gozar» de la protección del ordenamiento como «bien jurídico protegido». «Dicha protección se materializa en aceptar la aplicación de las normas y el reconocimiento de los derechos que le sean favorables»,

A su juicio, este registro del 'nasciturus' presenta «numerosos beneficios para este» y «adicionalmente para su familia», como por ejemplo el «mero reconocimiento de su existencia y de su eventual fallecimiento si el embarazo se frustra»; constituir un patrimonio para él; nombrarle titular o cotitular de empresas familiares; o inscribir la filiación registralmente en casos como procesos judiciales matrimoniales o hereditarios en curso.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el Grupo Parlamentario VOX registró otra Proposición No de Ley relativa a considerar el nasciturus como miembro de la unidad familiar para el cómputo en las solicitudes de plaza escolar para su debate ante la Comisión de Educación y Formación Profesional, como informó la propia formación política.