Casi en el 22% de los juguetes para niñas se usa el rosa y ellas aparecen vestidas de este color en el 14% del total de anuncios. Los niños nunca salen vestidos de rosa y sólo en el 4% de anuncios dirigidos a ellos se utiliza. Es una de las conclusiones del informe ‘Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?’, realizado por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. El instituto ha escogido las navidades porque son "un momento esperado en el que niñas y niños comienzan a ilusionarse y a fantasear con los regalos que van a recibir" y parecía razonable, a ojos del ente, "detenernos a observar esta realidad y obtener una aproximación a los mensajes y al imaginario que subyace en dicha publicidad".

Respecto a los colores empleados en los catálogos, el sesudo informe ha detectado que "La tonalidad principal para las niñas se fundamenta en el color rosa (en ocasiones combinado con malva, fucsia o lila) y su presencia domina tanto el lugar de venta (carteles, cabeceras, lineales...) como el embalaje de los juguetes a ellas dirigidos, sea una mochila, una bicicleta o un ordenador", reza el punto tres de las conclusiones. Un color que, además, justificaría "a menudo el encarecimiento del producto: aún no siendo mayoritario, se ha podido detectar que algunos juguetes cumplen esta pauta impuesta por el marketing de género".

Tal como resume El Periodico, otro dato relevante es la representación masculinizada y feminizada de los roles profesionales. El 34% de los anuncios vinculan a niñas con profesiones de peluquería y estética y solo el 20% a la actividad de piloto, policía o militar/policia. En el caso de los niños, estas últimas actividades representan el 50% y solo o se asocian con peluquería y estética en el 4,8% de los espots.

En cuanto a los arquetipos relacionados con el sexo, las niñas se asocian, en el 68% de los casos, con arquetipos de belleza o relacionados con el ámbito del hogar y solo en el 7% con el de guerrera o heroína. En el caso de los niños, en el 71% de los anuncios aparecen como guerreros (33,3%), héroes (22,2%) o aventureros (15,6%). Solo en el 13% de los casos están relacionados con el ámbito del hogar y los cuidados.

Pero hay esperanza para esta alarmante situación, porque en los catálogos y portales web analizados, el informe observa “tímidos avances” en la representación de roles sin sesgo de género, mostrando imágenes de niños realizando tareas de cuidados o la desaparición de las categorías de juguetes para niños y para niñas. Además, en los portales web se observa también la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y la comunicación. Niños y niñas ¡estáis salvados!