Warner Bros podría perjudicar aún más el negocio de la exhibición en salas... pero no quiere perder fuelle en la guerra del ‘streaming’
Llega un nuevo golpe al cine en tiempos de Covid-19, pues Warner Bros ha anunciado que estrenará sus películas en salas y streaming (en HBO Max, concretamente) a la vez en 2021. Por ahora, la medida sólo se pondrá en marcha en EEUU, pero puede sentar un arriesgado precedente que se podría trasladar al resto del mundo, perjudicando aún más al sector de la exhibición.
El asunto no es baladí porque Warner Bros es uno de los principales estudios cinematográficos estadounidenses. Asimismo, es filial de WarnerMedia, el tercer conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo tras The Walt Disney Company y Comcast (primero y segundo, respectivamente), y es propiedad de AT&T. “Vivimos en tiempos sin precedentes, que exigen soluciones creativas”, ha señalado la CEO de Warner Bros, Ann Sarnoff, según informa Reuters. “Nadie quiere que las películas vuelvan a la pantalla grande más que nosotros. Sabemos que los nuevos contenidos son el elemento vital de la exhibición en salas, pero tenemos que equilibrar esto con la realidad de que la mayoría de los cines en EEUU probablemente operarán a capacidad reducida en 2021”, ha añadido. Y también está el tema de que hay espectadores que no se sienten cómodos regresando a los cines debido a la pandemia.
El consumo de contenidos a través de plataformas de ‘streaming’ ya supone el 25% del mercado televisivo: Netflix (183 millones de suscriptores) es líder, seguida de Amazon Prime Video (150 millones), HBO (140 millones)
Warner Bros trata de hacer frente a esta situación, pero también, no nos engañemos, de ganar peso en el sector del streaming frente a sus competidores (Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV, etc.). Conviene recordar que el consumo de contenidos a través de estas plataformas se ha disparado por el coronavirus y las restricciones de movilidad en los países: ya representa el 25% del mercado televisivo, pues ha acaparado a cerca de 900 millones de usuarios, según datos del informe de audiencias elaborado por Nielsen Holdings. En concreto, Netflix lidera este negocio, con 183 millones de suscriptores; seguida de Amazon Prime Video (150 millones), HBO (140 millones), Disney+ (73,7 millones) y Apple TV (33,6 millones). Y todas, cómo no, bastante progres y antiTrump, sobre todo, Netflx, que tampoco ha tenido reparos en ofender a los cristianos y sexualizar niñas.
HBO es un canal de televisión por suscripción estadounidense que también ofrece sus contenidos como plataforma de streaming en los países donde no tiene canal (España y Portugal, entre otros) y y que también es propiedad de WarnerMedia, y por tanto, de AT&T. HBO ha alcanzado gran fama por series como Juego de Tronos, El cuento de la criada, Rick y Morty, Chernobyl o la española Patria (con polémica incluida), entre otras. El pasado mayo, HBO y Warner Bros lanzaron en EEUU una nueva plataforma de streaming denominada HBO Max, que incluye los contenidos de HBO y de Warner (series de HBO, películas de Warner -entre ellas el universo de DC Cómics-, los dibujos animados de Cartoon Network, series clásicas como Friends e informativos de la CNN, entre otros). Está previsto que HBO Max llegue a Europa en 2021 y en España estará disponible en la segunda mitad del año y sustituirá a HBO, mientras que en países donde sí existe el canal de HBO se mantendrán las dos marcas (como sucede ya en EEUU).
En mayo, HBO y Warner Bros lanzaron en EEUU una nueva plataforma de streaming denominada HBO Max, que llegará a España en la segunda mitad de 2021 y sustituirá a HBO
Con la citada solución creativa, Warner Bros estrenará al menos 17 títulos en 2021: Godzilla vs. Kong, Mortal Kombat, Judas and the Black Messiah, Tom & Jerry, The Conjuring: The Devil Made Me Do It, In The Heights, Space Jam: A New Legacy, The Suicide Squad, Dune, King Richard y Matrix 4, entre otros. Pero no crean que se le ha ocurrido una idea novedosa: el pasado abril, los estudios de cine Universal Pictures, que son propiedad de Comcast, estrenaron Trolls World Tour en salas y en varias plataformas a la vez, eso sí los que elegían esta segunda opción debían comprar la película; algo que se parece a lo que hizo The Walt Disney Company con la versión en carne y hueso de Mulán, que lanzó por 22 euros sólo en Disney + en septiembre. Y por cierto, el pasado julio, nació Peacock, el servicio de vídeo bajo demanda por Internet de NBCUniversal, filial de Comcast, y entre sus contenidos tiene: todo el de NBCUniversal (series, deportes y noticias), el de Telemundo, el del canal de ciencia ficción Syfy, el de la productora de animación Dreamworks y el de Universal Pictures (incluye sagas tan populares como los minions, Parque Jurásico, The Fast and de the Furious, y Jason Bourne).