José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de la nueva Telefónica
El Consejo de Administración de Telefóncia, reunido en Barcelona durante dos días (martes y miércoles) ha aprobado el plan más ambicioso de la compañía desde que José María Álvarez-Pallete fuera nombrado presidente en marzo de 2016. Por cierto, un Consejo que debe renovar a 7 de sus 17 miembros que finalizan mandato y sobre los que el presidente no ha querido pronunciarse durante la rueda de prensa celebrada en la tarde de este miércoles.
La nueva Telefónica tiene tres nombres propios y cinco objetivos:
1. “Focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía: España, Brasil, Alemania y Reino Unido”, señala la teleco en el comunicado. Quizá sea el punto menos novedoso de los cinco (ya lo conocíamos), aunque también aquí vemos la mano de Pallete. No se marcha de Reino Unido, una filial que estaba prácticamente vendida cuando llegó, pero que Competencia impidió. Ahora, después de algunas dudas, se reafirma como uno de los principales mercados: aporta mucho dinero al grupo.
Al frente de los cuatro mercados estarán los cuatro Ceos actuales, que reportarán al consejero delegado del grupo, Ángel Vilá.
2. “La creación de Telefónica Tech”. Es la niña bonita de Pallete, el objetivo en el que más cree el presidente, y estará liderada por Pepe Cerdán. Desarrollará tres negocios: ciberseguridad -el más avanzado de todos-, IoT/Big Data y cloud. Salvando las distancias, es como la banca de inversión si estuviéramos hablando de un banco. Aunque parezca mentira, estos negocios -sobre todo ciberseguridad- están creciendo entre un 25% y un 30% cada año. De hecho, de los 2.000 millones de euros de ingresos adicionales que espera alcanzar el grupo en 2022, la mayor parte vendrán de Telefónica Tech (actualmente, esos negocios ingresan unos 1.600 millones anuales).
3- “La creación de Telefónica Infra”, señala la compañía. Telefónica vuelve a creer en las redes de todo tipo. Es el espíritu Cellnex. Así, bajo la dirección de Guillermo Ansaldo, Telxius vuelve a ser vital para el grupo, tanto o más como, por ejemplo, Reino Unido o Brasil.
Y para terminar, los dos objetivos más ‘bonitos’:
4. “Redefinición del Centro Corporativo”, “con un modelo de gestión renovado, ligero y ágil”, señala la nota y que significa eso mismo que están pensando. Pallete quiere que todos los empleados, cada uno a su nivel, ‘venda’ las bondades de la compañía. En la nueva Telefónica no caben los trabajadores acomodados, directivos incluidos. Y si hay que reducir aún más la plantilla, se hará. Y ojo, porque al hablar de centro corporativo no solo se refiere a España, sino a todas las filiales del grupo.
Y el objetivo número 5: “Un spin off operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica”, bajo la dirección (o coordinación), de Alfonso Gómez, el mismo que arregló la situación de la compañía en Colombia y que ahora, en México, ha dado un nuevo impulso con el acuerdo con AT&T. Lo del spin off traducido: que cada palo aguante su vela. Es decir, cada filial de Iberoamérica (menos Brasil, naturalmente), tendrá que sacarse las castañas del fuego. Prueba de ello es que no reportarán al Ceo del grupo sino a la directora financiera, Laura Abasolo. ¿Comprenden? Y la división que no gane dinero, se vende y punto.
Una curiosidad: durante toda la rueda de prensa no se ha hablado de deuda. Es otra característica de la nueva Telefónica de Pallete. Y es que el presidente defiende que no se trata de reducir deuda sino de reducir gasto. En cualquier caso, habrá que estar muy atentos para ver cómo acoge el mercado la revolución anunciada este miércoles. Y eso lo veremos el jueves, cuando abra la bolsa. Pallete ha señalado que eso no le preocupa, que la visión de la compañía es a 5 ó 10 años, pero lo cierto es será el jueves cuando ‘hablen’ los fondos de inversión, cada vez más activos en las compañías.
Posdata: la estrategia de la división de vídeo seguirá como hasta ahora. Telefónica seguirá produciendo series que alimentan la leyenda negra contra España, soeces y hasta pornográficas, por no hablar de los programas estrella del canal Cero. Pallete, aquí, se equivoca, por mucho que aporte vídeo al crecimiento en nuestro país.