Al Gobierno Sánchez no le gusta explicar ni los tratamientos ni las vacunas
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciaron que empiezan a desarrollar conjuntamente una vacuna tipo mARN (mRNA, por las siglas en inglés de esta tecnología basada en el ARN mensajero de las células), para contrarrestar el COVID-19.
"La colaboración tiene como objetivo acelerar el desarrollo del programa BNT162 de BionTech, potencialmente primera en su clase vacuna mARN contra el COVID-19, que según las expectativas entraría en la fase de pruebas clínicas a fines de abril de 2020", dice un comunicado conjunto de las dos empresas que cooperaron en el desarrollo de vacunas mARN contra la influenza en 2018.
"Es una pandemia global, que requiere un esfuerzo global. Al unir fuerzas con nuestro socio Pfizer, creemos que podemos acelerar nuestro esfuerzo para llevar una vacuna COVID-19 a las personas de todo el mundo que la necesitan", cita la nota de prensa al cofundador y máximo ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.
Hospitales del País Vasco, Madrid y Barcelona formarán parte de un ensayo a nivel mundial
Cabe recordar también que, recientemente, PharmaMar anunció resultados positivos del Aplidin® contra un coronavirus similar al Covid-19. Con estos datos, PharmaMar contactará con las autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19.
Además, hospitales del País Vasco, Madrid y Barcelona formarán parte de un ensayo a nivel mundial, con países como Italia, Alemania y Francia, para la creación de un medicamento que consiga pararlo, según Eitb.
Por ende, distintos centros de investigación españoles trabajan desde hace semanas en el diagnóstico, tratamiento y generación de vacunas frente al nuevo coronavirus, a través de diferentes proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio internacional, informa el Gobierno.
Por su parte, un investigador del CSIC aseguró que en cinco meses podrían tener un prototipo para la vacuna del coronavirus. Luis Enjuanes también advirtió de que "después se requiere hasta un año" para poder aprobar este prototipo de vacuna, recogió Antena 3.