Duro informe de la Fiscalía Anticorrupción, a favor del desaparecido Banco Popular
Los malvados, por ejemplo el abajo firmante, sospechan que la coincidencia de fecha resulta sospechosa. Veamos: el 22 de marzo el Comité Ejecutivo del Banco de España (BdE) abre expediente a Ángel Ron y otros 40 directivos del Banco de España. Miren por dónde, 18 días después se conoce el informe de los peritos del Banco España, Pablo Hernández y Santiago Ruiz-Clavijo, que, en pocas palabras, y aunque reconocen algunas irregularidades menos, concluyen que el Banco Popular valía 11.000 millones de euros.
El Banco de España se cura en salud: expediente masivo a directivos del Popular… a pesar de un informe pericial favorable
Curioso que, durante año y medio largo, tras la adjudicación al Santander, el regulador español no hubiera tomado ninguna medida contra el equipo de Ángel Ron, y justo unas semanas antes de que se hiciera público el informe de los peritos dirigido al juez (se supone que no tenían que haberlo visto) imponga, por si acaso, la apertura de 40 expedientes.
En paralelo, el juez José Luis Calama, quien sustituye en el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional al mega-lento Fernando Andreu, comenzará en breve la declaración de testigos… unos dos años después de la intervención. Y es que el juez Fernando Andreu, el amigo de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se tomaba las cosas con calma.
Todo ello bajo un informe pericial que sí, considera que la visión del banco ante la ampliación resultaba un tanto optimista, pero sólo alude a cuestiones menores y que, lo más importante, aseguraba la solvencia y viabilidad de la entidad intervenida por la JUR europea.
El informe de los peritos hablaba de que el Popular era una entidad solvente y viable
Y lo más ‘gracioso’ de todo es que el caso Popular iba a ser empleado como ejemplo a seguir en el resto de Europa. Pues bien, Italia y Francia han cerrado el paso para la repetición del modelo en sus territorios. No habrá más casos Popular, es decir, banco en presunta crisis adjudicado a otra entidad competidora en una noche, por el precio de un euro. Habrá que buscar otro medio.